Instituto Electoral del Estado de México

Anuncia que el 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas (con tinte electoral) que comprende también transformar el INE, mejoras al salario y a las pensiones

Un capricho y obsesión que no suelta el populista presidente Andrés Manuel López Obrador es tratar de controlar el Poder Judicial, por lo que insistirá en que los magistrados de este poder autónomo sean electos por voto ciudadano, por lo que según dijo este viernes durante su talk show en Palacio Nacional, este concepto estará entre las iniciativas de reforma que presentará el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, en las que figuran recortar 3,500 millones de pesos al INE, mejoras al salario mínimo y a las pensiones.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”, detalló.

El populista López Obrador ya había anunciado que presentaría varias iniciativas antes de que deje el cargo en diciembre próximo, anunció que las reformas que buscará se apliquen serán las que competen al poder judicial, para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otras reformas serían transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), y también que por voto ciudadano se elija a los consejeros del órgano autónomo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En lo que respecta al salario, refirió que la iniciativa para este concepto busca que suba siempre el salario por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

El mandatario apunto que su propuesta busca “reivindicar a los trabajadores, luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales, no sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo”.

“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto (Palacio Nacional) en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución”, apuntó.