Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

Tres líneas bastaron para colapsar la reforma educativa. La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública escribió el epitafio: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

La más importante de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en rigor mortis, producto del torpedeo constante del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca seguir con el eficaz negocio de la renta, venta de plazas, bloqueos y plantones.

A estos pseudoprofesores no les interesa la educación. Su permanente presencia en las principales plazas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la ciudad de México, dejando sin clases a millones de alumnos, en estados con elevados grados de analfabetismo, confirma que su verdadera vocación es la negociable y redituable grilla, y no la de formar estudiantes.

No les importa que en México, de acuerdo con datos de la SEP, el rezago educativo afecte a casi 32 millones de personas que no saben leer ni escribir y que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012, concluya que el 55% de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, y que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

No, educar no está en la agenda política de la CNTE. Lo suyo es el chantaje y la perversa práctica de mezclar la política con lo educativo, desde esa plataforma buscan sepultar a la reforma. Por eso el amago del boicot electoral para el próximo 7 de junio, que a decir de Claudio X. González, “ha obligado al gobierno federal a dar marcha atrás a la evaluación docente y vulnera el estado de derecho”.

El presidente de Mexicanos Primero advirtió que se trata de una fuerte lucha entre el corporativismo, el clientelismo, la corrupción y la transparencia, la meritocracia y la rendición de cuentas a la que aspira la reforma del tercero constitucional. En efecto, esta decisión también impacta a más de 250 mil maestros, directores y supervisores que se habían inscrito para ser evaluados a mediados de junio en busca de una plaza o un ascenso.

Así las cosas, el inexplicable anuncio de la SEP será materia de litigio y análisis después del 7 de junio. La suspensión indefinida de la evaluación sólo sirvió para estimular la voracidad de la disidencia magisterial, que ya aprendió el camino del chantaje para obtener lo que le dé la gana. El boicot electoral no se desactivó y ahora existe otro problema, donde los derechos de la mayoría se ven cancelados por la presión de una minoría ejercida a un gobierno que no acaba de entender que negociar no es conceder, y conceder no es entregar la plaza del control estatal y nacional del proceso educativo.

Vericuentos 

Ventanean a Navarrete

Los pájaros en el alambre enfrentaron al presidente del PRD, Carlos Navarrete, con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que después de una breve y exitosa gira de trabajo por Cuba, donde se reconoció el trabajo social que ha hecho su gobierno, tuvo que salir a frenar los negativos augurios para el sol azteca en el 2018 para el DF. Sin rodeos, Mancera dijo que hablará de manera directa con Navarrete y que “las decisiones que se tengan que tomar y que ya se tomaron, siempre van a ser en beneficio de la ciudad”. ¡Órale!

Ebrard en la mira

A Marcelo Ebrard se le complica el futuro con la justicia. Aún sin aclararse el fraude cometido en la Línea 12 del Metro, la Contraloría General del DF, a petición de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, investiga a fondo la maniobra realizada que llevó al GDF a “perder” en la administración marcelista el inmueble ubicado en Río de Janeiro 46, en la Roma, y que habita la ex esposa del autoexiliado alcalde. ¡Sopas!

¿Banderazo?

Con discreción, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, trabaja en el proyecto para regular al gremio de taxistas tolerados e informales. ¿Será su pase a Semovi?

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta