Instituto Electoral del Estado de México

Hace apenas unos días analicé el talante del secretario de Gobernación e hice notar la facilidad sulfúrica de sus enojos; su rapidez para la respuesta agria, su explosividad y, en resumidas cuentas, sus semejanzas con el actual presidente.

Esto dije el pasado 16:

Pero volvamos al personaje. ¿Qué sabemos? Pues nada más su piel sensible, su “mecha corta”, su disponibilidad entera siempre para replicar, responder el agravio, haya o no haya, como con aquella señora cuya experiencia –o consigna de provocación, vaya usted a saber– le hacía desconfiar de la palabra de los políticos y burócratas y a quien le contestó con un yo tampoco confío en usted, como si los funcionarios pudieran poner en la báscula la confianza hacia los ciudadanos y no al revés… y el único aprendizaje de esto es la evidencia de cuán rápido se sulfura caballero –egresado de la Sorbona y según dicen, pianista de sensibilidad musical–, cuyo tonito suave y agudo él mismo celebra con taimada ironía porque “…a poco creen que con esta vocecita yo voy a poder amenazar a alguien”, dijo el otro día, pero con ese hilito, me acuerdo, le dijo hipócrita, cínico e irresponsable a Manuel Bartlett cuando las aguas de la hidroeléctrica inundaron –como siempre- las planicies tabasqueñas, y fue necesaria la intervención del presidente (ya Adán, ya déjalo…) para calmare los ánimos, o mejor dicho el ánimo porque Bartlett, ex gobernador de Puebla, se tragó todo el dulce típico ante la filípica…

Ahora, con ese tono infantil (así hablaba el “Indio Fernández antes de desenfundar), las dice a los gobernadores hipócritas porque se oponen al militarismo y sin embargo piden militares para cuidar sus estados. Ya lo vamos conociendo, poco a poco.

¿Y cuando tenga el poder?

En los siguientes días hemos visto otras muestras del talante intolerante. Su contabilidad sobre la violencia (una verdadera partidización de la estadística falaz, de los otros datos), contra de gobiernos de oposición y su alegato en favor de la negativa del secretario de la Defensa y la crítica a una la carta “irrespetuosa” de un legislador al general Sandoval.

Y además ya lo vimos en el verdadero uniforme de campaña de la 4-T, con la cabeza llena de flores y collares ornamentales con vestimenta indígena, y el bastón de mando en la diestra. El bastón, símbolo de autoridad en el México profundo.

¿Y Claudia? Cuidando una seca vara de Ahuehuete.

MURAT

Ajeno al coro hostil al presidente del PRI, Alejandro Murat participó en los “Diálogos por México”. Esto comunicó el aspirante:

“El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, participó en el evento “Diálogos por México” organizado por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde las y los aspirantes a la presidencia de México por parte de este partido, expusieron sus ideas y proyectos respecto a los temas de la agenda nacional y global de cara a las próximas jornadas electorales del 2024.


Te recomendamos:


“Durante su participación, el Mandatario Oaxaqueño, destacó los resultados que se han concretado en su administración gracias al “Modelo Oaxaca”, donde la entidad se logró consolidar como el séptimo mejor estado en materia de seguridad, además de presentar un crecimiento sostenido, reducción de la pobreza, y se ejecutaron diversas obras de gran proyección económica y desarrollo.

“En Oaxaca tenemos tres conceptos crear, crecer y construir. La oportunidad se construye dando apoyo y conocimiento. Se construye a través de mayorías, pero no las que remplazan minorías; sino las que incorporan, por eso es que obtuvimos grandes resultados”, mencionó”.

Otro gobernador priista a quien se ha mencionado como posible candidato, Alfredo del Mazo, Maza, simplemente declinó la invitación. Cada quien su estrategia.

CRONICA

Exitosa la premiación de Crónica ayer en el Museo Nacional de Antropología al talento de excepcionales mexicanos, como da cuenta esta edición. Pero alguien hizo falta. Todos lo necesitamos, aquí y afuera de la editorial.

Mis mejores deseos para Jorge Kahwagi.


Rafael Cardona | El Cristalazo

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta