Instituto Electoral del Estado de México

Los republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy se sumaron a la iniciativa de Dan Crenshaw para incluir a los narcos en México en la clasificación de grupos terroristas

Ante lo que consideran una estéril política de seguridad para combatir a grupos del crimen organizado por parte del Gobierno de México y que afecta de manera directa a ciudadanos de Estados Unidos, por la violencia sin control y la desenfrenada invasión de drogas por parte de narcos mexicanos, los congresistas estadounidenses, los republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, se sumaron a la iniciativa de Dan Crenshaw y alistan un proyecto de ley que presentarán en los próximos días en su país, para que se autorice una intervención militar de tropas de élite en México y para que se clasifique a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La propuesta de los congresistas alcanzó su detonante tras el secuestro, el pasado 3 de marzo, de cuatro amigos que viajaron desde Carolina del Sur a la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, para acompañar a uno de ellos a una consulta médica, lo que después de varios días de incertidumbre resultó con dos estadounidenses asesinados y dos sobrevivientes, uno herido de bala, así como un sospechoso detenido.

Tras este negro suceso que se suma a las alertas de inseguridad emitidas por EU para que sus ciudadanos tomen precauciones mientras se encuentren en México, dada la ineficacia de las acciones de las autoridades en México, es que congresistas del vecino país respaldan la iniciativa y reclamos del legislador Dan Crenshaw, quien ha puesto sobre la mesa del Congreso estadounidense la idea de que militares de élite hagan frente a grupos del narcotráfico en México.

El pasado 7 de marzo, Dan Crenshaw publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le cuestiona su pasividad para hacer frente a los cárteles de la droga y proteger a los mexicanos.

Crenshaw acusó que la problemática debe ser atendida tanto por demócratas como por republicanos, a la cual México podría unirse. “Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, expuso.

En su cuenta de la red social, el legislador republicano envió un mensaje directo al mandatario mexicano, que por donde se le busque es difícil de ignorar y en el que se subraya: “¿Como se sentiría si una pandilla americana estuviera envenenando a 70 mil mexicanos diariamente con fentanilo? “Todo lo que queremos es enfrentar a poderosos criminales que aterrorizan y amenazan a los mexicanos y envenenan a los estadunidenses. ¿Está en contra de eso, señor Presidente? “¿A quién representa? ¿A los cárteles o al pueblo?”,

Este 8 de marzo, los congresistas republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy hicieron eco de la iniciativa de Crenshaw y anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley para que no sólo los cárteles mexicanos sean incluidos en la lista de grupos terroristas, sino que se autorice la intervención del ejército estadounidense en territorio mexicano con elementos de élite para combatir a los narcos, pero sin afectar la soberanía mexicana.

Lindsey Graham destacó entre los argumentos de su propuesta, que estos grupos del narcotráfico “han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”, apuntó.

De acuerdo con la prensa estadounidense, hasta el momento se sabe que los cárteles que serían considerados para ser clasificados como terroristas son los cárteles de Sinaloa, jalisco Nueva Generación (CJNG); el del Golfo (CG): los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, grupos que según las autoridades de EU representan una amenazas en la frontera sur del vecino país.

Imagen/EFE