Instituto Electoral del Estado de México

No ofende la lluvia fría y gris sobre la capital de España el afán de exhibición de los portentos mexicanos cuya oferta se ofrece al turismo en la magnificencia de su insólita condición pues “para creerlo se debe vivirlo”, y así, frente al símbolo del oso y el madroño hay un enorme espectacular en el cual los humanos nadan en sitios reservados a los dioses y hunden sus cuerpos en el agua del cenote, sin saber bien a bien si los españoles o los 125 mil futuros asistentes a la feria internacional de Turismo, Fitur en su edición XXXIV, conocen el significado de la palabra, más allá del ñoño superlativo al cual todos miran con el bikini puesto.

Pero sea como fuere el gobierno de México ofrece ahora una imagen sustentable del turismo mexicano, más allá de las alharacas de gringos y canadienses por el estado de las cosas en Michoacán, y sin importar estos asuntos, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu de turismo se apresta a ofrecer los buenos resultados del 2013, cuando al cierre de la actividad se lograron 13 mil 800 millones de dólares, en superación de la cifra del año 2088 cuando se alzaron los dineros hasta los 13 mil 300.

Pues algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero tampoco es posible olvidarse de otros datos con los cuales competidores y agentes de la mala leche buscan oscurecer el panorama.

La palabra Michoacán, se pronuncia con temor y hasta el episodio del helicóptero caído en Tancítaro, se usa como prueba de posibles fracasos.

La palabra sabotaje, la palabra guerra y algunas más con ellas asociadas se ha venido murmurando entre dientes. Y ante la desinformación (ya hablaban de un Blackhawk de la PFP caído, como si fuere filme de Riddley Scott producido por el Pentágono) sólo queda la información real:

“Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR), que forma parte del operativo de seguridad desplegado en Michoacán, se desplomó en el municipio de Tancítaro, aunque la tripulación sufrió lesiones ninguno perdió la vida en este incidente.

“Autoridades de la dependencia federal indicaron que el reporte preliminar del accidente apunta a que el aparato «se atoró con un cable», en uno de los sobrevuelos que realizaba, lo que provocó la caída de la aeronave.

“Indicaron que en el helicóptero viajaban cuatro elementos de la PGR, quienes sufrieron golpes contusos al momento de la caída, aunque no hay víctimas fatales que lamentar.

“La aeronave siniestrada es una de las 11 que fueron enviadas esta misma semana a Michoacán por la PGR para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia en la entidad, con el objetivo de recuperar el orden en las comunidades”.

Sin embargo muchos lo relacionan con este otro caso, de hace un par de años:

“Cuatro días después de haber despegado de Colima, fue hallado el helicóptero Panther de la Secretaría de Marina-Armada de México a 18 kilómetros al este del municipio de Pihuamo, Jalisco.

“En un comunicado, la dependencia informó que los restos del helicóptero, que despegó de Manzanillo con destino a Morelia, Michoacán, fueron avistados este martes en la cima de una montaña, donde se impactó.

“La Armada confirmó que a bordo de la aeronave viajaban cuatro marinos: un Capitán, dos Oficiales y un Clase.

“Por el momento se desconocen las causas que originaron este accidente, por lo que se procederá a realizar las investigaciones correspondientes, que aclaren este hecho. Por el momento se están realizando las coordinaciones correspondientes para llegar al lugar del siniestro”, informó la dependencia.

“Desde el pasado viernes desapareció el helicóptero tipo Panther AMHP-151, el cual había despegado del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro hacia Michoacán.

“La aeronave salió de Manzanillo alrededor de las 11:35 horas y mantuvo contacto con el aeropuerto en Colima; sin embargo, cerca de las 12:10 horas la Torre de Control de Uruapan, Michoacán, ya no recibió comunicación.
Luego de que se perdió el contacto con la nave, se puso en marcha una operación de búsqueda entre las poblaciones de Pihuamo y Tepalcatepec, en los límites de Jalisco y Michoacán”.

Y ya no vamos a hablar delos hechos trágicos y tristesde La Pintada Guerrero, pero sólo como referencia revismeos el archivo:
“El gobierno mexicano buscaba el sábado más víctimas y evaluando los daños que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid, en tanto que se encontraron los restos de un helicóptero de la policía federal que se estrelló durante las labores de rescate. Todos sus ocupantes murieron.

El vocero Eduardo Sánchez dijo que el número de víctimas del accidente sigue sin determinarse, pero que podría oscilar entre tres y cinco.

Las autoridades han informado que el número total de muertos a causa de las dos tormentas aumentó a 101, sin contar las bajas del helicóptero. Continúan desaparecidas 68 personas en La Pintada, donde un deslizamiento de tierra enterró la mitad de la población.

El helicóptero desapareció el jueves a su regreso de La Pintada, un pueblo montañoso al noroeste de Acapulco. Las condiciones meteorológicas dificultaron en un principio las labores de rescate y los vuelos en esa zona.

La Secretaría de Gobernación confirmó el accidente en el que no hubo sobrevivientes, mientras se realizaban tareas de rescate y traslado de víveres en la contingencia generada por la tormenta tropical «Manuel» en el estado de Guerrero.

En un comunicado indica que fallecieron todos los ocupantes de la aeronave que despegó el jueves 19 de septiembre de la Base Naval de «Icacos», en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada el día de hoy a las 8:05 horas”.
VERACRUZ
En este sentido, en el de la recuperación de la confianza, vale la pena señalar la exhortación de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, en ese mismo rumbo, hecha durante la reunión promotora de la cuenca atlántica:
“Pidió a los asistentes de diversas naciones ayudar a posicionar el nombre de Veracruz a nivel internacional; «que nos ayuden a posicionar nuevamente el nombre de Veracruz a nivel internacional como un estado próspero, como un estado pujante».
«Permítanme pedirles un gran favor, ustedes que vienen desde diferentes puntos de la geografía internacional les pido que ahora que conocen Veracruz que nos ayuden a hablar de Veracruz, a decir lo que estamos haciendo y las condiciones en que nos encontramos».

“Comentó que luego muchos se quedan con algunas ideas estigmatizadas sobre algunas noticias que lamentablemente sucedieron «pero que hemos podido superar».

“Como todos sabemos es muy difícil remontar esa imagen, abundó, por ello la súplica a que nos ayuden a posicionar nuevamente a Veracruz a nivel internacional.

“Durante el mismo evento el ex presidente de España, José María Aznar invitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que Veracruz se integre a la iniciativa Cuenca del Atlántico, invitación que aceptó.”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta