Instituto Electoral del Estado de México

120610-1c

¡Adelante!

–Gracias, señor Presidente, dijo una voz mientras cerraba la puerta con delicadeza.

— ¿Y bien?, dijo el Presidente con ademán enérgico mientras miraba los ventanales y la fronda del jardín con mal disimulado fastidio vespertino. ¿Ya está eso?

–Sí señor. Mire usted. Gracias, sí, si usted me permite me siento aquí, sí gracias. Bueno, le iba yo diciendo. Cómo no, apenas es miércoles. Bueno, mire, dijo el empleado pleno de titubeos nerviosos.

–La idea de ir a Sudáfrica así nada más, ¿verdad? como si fuera un asunto de gusto personal o una promesa hecha a los niños suyos, ya ha quedado debidamente borrada de la mentalidad del público. Los ciudadanos comprenden las necesidades del protocolo internacional y saben de la invitación recibida por parte del presidente, el señor Jacob Zuma, ¿verdad?, entonces por ese lado no debemos corregir nada. Haber planteado en cinco minutos una agenda de trabajo fue sin duda un acierto de la cancillería, señor; claro, instruida como fue la señora secretaria por usted, no faltaba más.

“Por otra parte, si usted me permite el atrevimiento, la campaña del señor Aguirre en la televisión nos ha permitido un enorme margen de confianza y la encuesta sobre viajar o no salir, promovida desde la página de Internet de Los Pinos nos ha dado la legitimidad de un respaldo manifiesto a pesar de los inconformes de siempre, pero a esos no debemos hacerles caso; el gobierno y su naturaleza democrática están para atender a la mayoría, no para complacer a esa minoría crítica cuya finalidad, ¿verdad? siempre es censurar todo cuanto usted decida hacer, pues ya sabemos la amplitud de los confines de la ingratitud.

–Bueno, bueno, pero cuál es el golpe final. Póngase a pensar en una derrota del equipo en uno más de los ridículos mundialistas, y no me refiero al primer partido, ese con un empate queda satisfecho todo, el protocolo y lo demás, pero cómo transformamos un viaje de esta naturaleza en una victoria política ganen o pierdan los jugadores.

–Pues si usted me lo permite poniéndose usted a la misma altura de Nelson Mandela.

–¿Qué? ¿Se esta usted volviendo loco?

–No señor, de ninguna manera, mire, esa es la idea con la cual he venido a distraerlo. Usted se va a Sudáfrica con una agenda de trabajo como la divulgada para una reunión previa con el presidente Zuma.

“Pero como ese señor, con todo respeto, no es nadie, digo, no es el padre de aquella patria, verdad, es como si ahorita estuviera vivo Don Benito Juárez, ¿verdad?, con todo respeto, usted estaría un poco abajo del benemérito, ¿verdad?, y lo digo con todo respeto a su estatura, señor presidente; o como el presidente Zarkozy respecto de Napoleón, ¿verdad?; pero bueno, permítame, le suplico me perdone los ejemplos; es la emoción, señor.

“Pero bueno, permítame…

–Usted—siguió el untuoso estratega–, se apersona en Johannesburgo y le entrega la medalla del Águila Azteca en orden de Gran Collar al señor Mandela. Claro, le debemos explicar a los sudafricanos la importancia de esta presea mayor cuya distinción le otorga México a los extranjeros notables, cuya obra haya beneficiado a la humanidad o a la patria nuestra, ¿verdad?, como el caso de Bora Milutinovic, ¿se acuerda? Y sobre todo no confundirla con las Águilas del Azteca, esto dicho en relación con el estadio de la ciudad de México, no vayan a creer otra cosa, ¿verdad?

–¿Esa se la dimos a Serrat, ¿es la misma?

–Si señor, nomás cambia el grado. La de Mandela es como de más clase. Bueno, el señor Mandela por diplomacia, debe aceptarla y recibirla, lo cual le da a usted la oportunidad dorada de eso siempre necesario para un político. La foto.

“Y entonces usted va a su casa, lo saluda, lo conoce por fin; digo, se conocen por fin pues él también debe estar ansioso por una foto con usted, y le dice las palabras protocolarias en cuya redacción ahora me pongo a trabajar, señor, se la entrega, la coloca en su venerable cuello, le toma de la mano y ¡flash!, ¡flash! todas nuestras cámaras lo fotografían con el hombre del siglo, el negro más importante del mundo; olvídese por ahora de Obama, Ray Charles, Mohamed Alí, González Iñarritu o el Negro Durazo. Perdón, señor, pero la emoción:

–Siga, siga, me interesa…y no me hable de Durazo, por favor.

–Entonces, usted con el gran Mandela, el hombre cuya tenacidad derribó el oprobioso “apartheid”, el héroe de la prisión de Robben Island, el líder capaz de inspirar una película de Clint Eastwood, ¿usted la vio señor?, ¡Ah!, muy buena, ¿verdad? “Invictus”, sin conocer la derrota, cuando mucho el empate, ¿no?

–Sí, me gusta esa idea, Mandela y yo en todas las primeras planas, en la televisión, en el Bicentenario, ¿cómo ligamos eso con el Bicentenario, con Hidalgo? No, con Morelos, ese era medio cambujo, ¿no? Bueno ya se me ocurrirá algo durante el vuelo…Pero ¿y si no me recibe? Si me manda a volar con todo y águila…

–Ah, bueno, pues eso lo resolvemos desde ahora, mandamos un boletín previsor. Es más mire, ya tengo esa parte redactada. Se la leo si usted me permite:

“La Embajada de México en Sudáfrica realiza las gestiones para una posible ceremonia de imposición de esta condecoración el próximo 11 de junio, sujeta a cuestiones de agenda y al estado de salud del Ex Presidente Mandela.

“De no realizarse el evento en esta ocasión, correspondería al Embajador de México ante Sudáfrica imponer dicha presea en el momento que se estime más conveniente para el galardonado”.

–Esta bien, Javier, pero ¿y mi foto?

–Ah, pu’s no se pudo, ¿verdad?

*******************

Despacho del jueves 10. 08.45 Hs (EFE).

“El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, no recibirá visitas ni concederá entrevistas, pese a las numerosas solicitudes que ha recibido, durante el próximo Mundial de Fútbol, que se inicia mañana en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

“Según un comunicado de la Fundación Mandela, «estamos inundados de peticiones para reuniones y es imposible para el señor Mandela acceder siquiera a una pequeña parte de ellas”, por lo que el que ha decidido no atender a ninguna.

“La presencia de Mandela en el partido inaugural del Mundial, mañana entre Sudáfrica y México, está también en duda, según ha informado hoy el portavoz del Comité Organizador, Rich Mkhondo.”

A fin de cuentas el señor Mandela se quedó en su casa con las babuchas puestas frente al televisor agobiado por la muerte de una nieta.

***************

Los conflictos en la frontera mexicana han sufrido un notable deterioro. Quienes quisieron ver por conveniencia o por ignorancia, un éxito en el “aplausómetro” del Capitolio en el reciente viaje del Presidente Calderón a Washington, solamente demostraron la superficialidad de sus apreciaciones.

Se comportaron como los augures de la victoria mexicana frente Sudáfrica. Todos la “chupetearon”, para usar una palabra cara en “mi Nezota”

De entonces a esta fecha se ha recrudecido el control fronterizo en la parte estadounidense y se ha llegado a situaciones francamente obscenas en materia de política binacional: movilizar a la Guardia Nacional y agredir a mexicanos en el territorio nacional, con lo cual la ofensa se amplía más allá de la imaginaria necesidad americana de asegurar su franja fronteriza y limpiarla de posibles terroristas.

Los asesinatos, uno en California y otro en Ciudad Juárez, de Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández, nada más prueban algo ya conocido desde hace mucho tiempo y ampliamente documentado en los trabajos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y disponibles para su consulta en la Biblioteca Virtual de esa institución: la etnofobia dominante en el sur americano.

Por eso en la XXXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández, promovió la cancelación de los encuentros bilateral entre gobernadores de los estados fronterizos; Arizona, California, Nuevo México y Texas, con Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Otra reunión binacional, la XLIX Interparlamentaria México-Estados Unidos, sí se efectuó en Campeche. No fue suspendida por una razón muy simple: habría significado perder la oportunidad de poner en claro la molestia mexicana y clausurar un escenario de protesta.

El diputado Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI, explicó antes de la sesión bilateral:

“Vamos a dejar muy en claro nuestra postura de defensa de los Derechos Humanos de los migrantes. Habrá una denuncia de la delegación mexicana sobre el asesinato del niño Sergio Adrián Hernández por policías de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y el asesinato de Anastasio Hernández Rojas por agentes migratorios.”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la delegación mexicana que participa en la interparlamentaria, a desarrollarse en la ciudad de Campeche, Campeche, dijo que nuestro país lleva tres temas para analizar con sus homólogos norteamericanos durante el evento: seguridad, relación comercial y el migratorio.

**************

Pero no todo en la frontera es rispidez y malas maneras. Hay quienes se esfuerzan en construir espacios de colaboración; y ese ha sido el caso de Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey quien ha recibido un homenaje (además) de los coahuilenses en medio de la oportunidad abierta por la simbólica colocación de la primera piedra del nuevo edificio consular:

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, le entregó a Williamson las llaves de Coahuila y le extendió un reconocimiento a nombre del pueblo y el gobierno por el gran trabajo desarrollado al frente de dicha institución.

El Profesor Moreira Valdés destacó que los reconocimientos a Bruce Williamson se le entregan además por la gran relación que ha construido con Coahuila y por ser un hombre con un gran corazón, con disposición para el trabajo, dinámico y “siempre atento para recibirnos y atendernos”.

Este complejo sustituirá al lugar recientemente atacado por el líder de los “Zetas”, Héctor Raúl Luna Luna, “El Tory”. Se localiza en la avenida Alfonso Reyes, a un costado de Morones Prieto, cerca de donde termina la nueva autopista Saltillo-Monterrey, en el municipio de Santa Catarina

Presidieron el evento John Feeley, Jefe de la Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México; el Cónsul General en esta ciudad, Bruce Williamson; Rod Evans, Director Administrativo de Construcciones en el Exterior del Departamento de Estado de EU, y Jeff Cross, Vicepresidente de la Firma Yates Desbuild Joint Venture, empresa encargada de la obra.

********************

En Tlaxcala Mariano González Zarur, candidato del PRI-PVEM, tiene un colaborador inesperado: el gobernador Héctor Ortiz Ortiz quien sin meditar en las consecuencias de sus malas cuentas, le entrtfehba todo su

apoyo a doña Adriana.

En esa entidad el desempleo ha crecido el 20 por ciento en los últimos dos años; se pasó del lugar 23 al 31 en competitividad, además, de los elevados niveles de muerte por cáncer cérvico-uterino y enfermedades renales, sin soslayar el doble de casos de VIH-Sida en mujeres que la media nacional.

A Dávila Fernández, le queda como “anillo al dedo” aquello de “no me ayudes compadre”, pues como dijo Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI, los ciudadanos están a punto de decidir con su voto “seis años de realizaciones y soluciones, o seis de búsqueda, de titubeos y de tener que preguntarle a otros que sepan”. Mientras, la campaña de González Zarur continúa en ascenso.

****************

Mientras tanto, en la zona Loxicha, Adolfo Pinacho Castillo y Germán García Hernández, dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social adscritos al programa “Oportunidades”, quienes amenazaban con quitarles los beneficios de este programa federal a quienes votaran por el PRI, fueron sorprendidos y detenidos este jueves por mujeres de la comunidad de Candelaria.

Eviel Pérez Magaña, de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, denunció en una conferencia de prensa los engaños y amenazas, a favor de Gabino Cué, por parte de trabajadores de la Sedesol.

Posteriormente el candidato Pérez Magaña se solidarizó con Ixtli Martínez en las graves circunstancias actuales: la periodista fue baleada en una pierna durante un conflicto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El abanderado de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, condenó enérgicamente la agresión y propuso una investigación inmediata y eficaz para castigar a los responsables materiales e intelectuales de este lamentable suceso.

“Las diferencias en la UABJO nada más se pueden resolver –dijo—con diálogo y más diálogo.”

Sin embargo en Oaxaca eso no es tan sencillo. La influencia de sus movimientos a veces repercute hasta en el DF, como sucedió el jueves pasado cuando los oficinistas de la Asamblea Legislativa del DF miraban extrañados el paseo de Flavio Sosa, -el ex carcelado líder de la APPO-, por sus áreas de trabajo.

Ni Alejandra Barrales estaba enterada.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona