Instituto Electoral del Estado de México

280410-1a

La iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano enviada a la ALDF por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard sufrió modificaciones de fondo. El pleno de esta representación popular aprobó en lo general y en lo particular por 45 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones una nueva ley que garantiza la participación ciudadana, salvaguarda las facultades del órgano legislativo local y establece que las atribuciones del Gobierno Central no serán amplias e ilimitadas en materia de crecimiento urbano.

Este nuevo precepto consensuado y aprobado sin reservas garantiza la participación de los jefes delegacionales en la elaboración y modificación de sus planes de desarrollo urbano. El dictamen permite también la agilización de trámites para la apertura de negocios de bajo impacto urbano con el aval de la Seduvi.

Asimismo se establece la afirmativa ficta, que procederá cuando las autoridades correspondientes no otorguen en tiempo y forma la respuesta a la solicitud de modificación a programas generales, delegacionales y parciales de desarrollo urbano, así como en peticiones de cambio de usos de suelo.

La nueva Ley otorga a la ALDF facultades para que en un plazo máximo de 40 días hábiles durante los periodos ordinarios de sesiones dictaminar las modificaciones a programas y cambios de uso de suelo.

Con el fin salvaguardar la imagen urbana y evitar la contaminación visual por el excesivo número de anuncios espectaculares en las principales avenidas de la Ciudad, se creó en la ley un tipo penal en materia ambiental, que establece sanciones de cárcel y multas económicas a las empresas de publicidad exterior y a propietarios de inmuebles en donde se instalen estos anuncios, en caso de contravenir las disposiciones.

Cabe señalar que con base en sus facultades, la ALDF modificó la iniciativa original del GDF que establecía como potestad ilimitada del gobierno las zonas de intervención para crear áreas mediante decreto. La modificación establece que estas zonas se denominarán de gestión estratégica que aprobará la Asamblea Legislativa y tendrá la participación del Jefe de Gobierno, de un cuerpo colegiado denominado Comité Técnico de estas áreas.

En cuestión de proyectos de programas urbanos, la ley faculta a la ciudadanía a participar y será una consulta pública cuyos resultados integrará la Seduvi para avalar esta propuesta.

Los diputados panista se opusieron a la nueva ley, pues dijeron que centraliza las facultades en el GDF, trae consigo inseguridad jurídica para los diputados y con ello se crea, aseguraron, una nueva figura denominada “bolsa de suelo”.

Se adicionó a la ley un artículo para crear una reserva territorial en el DF para la construcción de vivienda social de acuerdo con los recursos que la Asamblea Legislativa asigne para este fin.

La nueva Ley de Desarrollo Social para el DF se hizo más participativa, se incluye a los sectores sociales y privado con voz para proponer políticas, estrategias y líneas de acción en materia de mobiliario urbano.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona