Instituto Electoral del Estado de México

amlojcla

Terminado al fin el sainete político de Rafael Ponfilio Acosta Ángeles o como se llame en realidad el mediáticamente celebre personaje hoy dedicado a actividades teatrales después de su éxito en las circenses, nada mas queda una pregunta sobre si esto es un acta de defunción o una partida de nacimiento para el “neo-andrecismo”.

Desde mi punto de vista es lo segundo.

El desenlace no fue a fin de cuentas sino el cumplimiento exacto de las instrucciones de AMLO en aquel célebre mitin de junio de este año. En aquella ocasión, ante la sustitución de candidatas por designio del Tribunal Electoral, sentencia ante la cual surgió la rebeldía imaginativa de pedir votos para un candidato oscuro y de relleno en la papeleta del PT, cuyo triunfo anticiparía su renuncia en favor de la favorita de López, Clara Brugada, solamente faltaba un detalle por cumplir: la propuesta de Marcelo Ebrard ante la Asamblea Legislativa para ungir a Clara.

Dicho de otro modo, el plan de Andrés necesitaba de dos obediencias: una colectiva y otra individual. La grupal, la de los electores de Iztapalapa para lo cual no hacía falta nada sino movilizar a los brigadistas de siempre con la presión de los programas sociales, los cuales son a un tiempo confort y cadena. Todo por una tarjeta de la Tercera Edad; útiles escolares, uniformes, medicinas y demás.

Por otra parte era necesario contra con la obediencia de Marcelo Ebrard quien por lo visto entre sus defectos no tiene la ingratitud. A.M López lo saco del rincón al cual lo había enviado Vicente Fox cuando el fracaso de Tlahuac y lo había hecho primero secretario de Desarrollo Social y luego jefe de gobierno con la misma facilidad como ahora hizo jefa delegacional a la Brugada.

Los motivos de tanta preferencia de López por la estridente señora Clara solamente los conoce el tabasqueño. Las razones de tanta obediencia por parte de Ebrard nada mas el los conoce. Pero el único ganador de toda esta maniobra rocambolesca, extravagante y todo cuanto se diga y quiera pero a fin de cuentas exitosa contra viento y marea; contra los medios, contra el PAN y su advenediza conducta; contra la lógica y en sentido amplio en favor de los, poderes caciquiles, es López Obrador.

Marcelo ha claudicado en torno de una posible autonomía expresada en el congreso refundacional del PRD en los días pasados. Nadie le va a creer aquello de una candidatura surgida del “mejor posicionamiento” del prospecto de la izquierda. El ha tomado una posición frente a López y se ha exhibido como un auxiliar político. Volvió a ser cuando más un alfil en el tablero de las conveniencias del tabasqueño.

Solo podrá ser candidato si este así lo decide. Y no parece AM colocarse en esa posición. Más bien quien se inclina es el jefe de Gobierno, pero hacia otra postura: el decúbito.

VINO Y ROSAS

No empezaba aun el novenario por el asesinato de Fernando González, ex director de la preparatoria siete de la Universidad de Guadalajara, ocurrido la noche del viernes en la capital de Jalisco, cuando con admiración se abrieron para Raúl Padilla López, “factotum”, de esa institución las puertas del lujoso restaurante de Thierry Blouet –“El café de los artistas”– en Puerto Vallarta.

El influyente diario, “Vallarta Opina” relató ayer de esta manera la heterodoxia luctuosa de Padilla ante el asesinato de un cercano colaborador de muchos años

“… anoche cenó el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, acompañado de una despampanante mujer rubia, que no fue posible identificar.

“A pesar de que trató de pasar inadvertido, llamó la atención de los comensales en el lugar (considerado uno de los más célebres del país), la presencia del presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara.

“Entre las personas que anoche disfrutaban del lugar, se comentó que hace apenas un par de días fue asesinado el director de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, Fernando González Sandoval, uno de los colaboradores más cercanos del ex rector de la U de G.

“Además de desempeñarse como director de la Preparatoria 7, González Sandoval colaboraba en tareas de logística y seguridad para Raúl Padilla.

“Entre los asistentes se comentó la peculiar forma de guardar luto del ex rector de la máxima casa de estudios del país, a pesar de que a través de un comunicado se dijo que los funcionarios de la U de G estaban “conmocionados por la trágica noticia”.

Pero la bellísima dama, como París, valía una misa… y no de difuntos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “El prólogo o el epílogo?”

  1. Esos del PRD, no tienen vergüenza…
    Se la viven agarrandose con quien se deje… Voto por voto, dirigencia de PRD, Juanito, AMLO, Lo mejor del asunto es que no se dan cuenta que cada vez están más refundidos en el fango

Deja una respuesta