Instituto Electoral del Estado de México

La designación de Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán solamente confirma lo evidente: Fausto Vallejo dejó de ser una figura simbólica y tras su forzada abdicación el pasado lunes, tiene ahora el más triste aún papel de espectador designado.

Si bien las condiciones de su renuncia temporal, la irrupción de Jesús Reyna como fugaz e inútil interino y el retorno incomprensible de un hombre disminuido físicamente y anulado en lo político no permitieron por conveniencias institucionales elegir el camino de la desaparición de los poderes, hoy se desaparece al gobernador, quien de suyo ya era un cero a la izquierda.

En su enorme sabiduría para las maniobras políticas sin salirse de la ley, el neo sistema priista halla la rendija necesaria: el gobernador pide auxilio, la federación interviene, las fuerzas armadas toman el control (ya lo habían comenzado a hacer desde la toma de Lázaro Cárdenas por la Marina) y se nombra un comisionado para la atención integral del problema.

Redondo, como la palabra Roma, habría dicho el poeta Owen. “Lord Protector” (como Cromwell) se le llamaría en otros tiempos; virrey en horas menos republicanas y modernas.

La naturaleza del decreto (Alfredo Castillo se convierte de hecho en un factótum por decreto) le otorga al ex procurador del Consumidor, todas las facultades contenidas en la explicación ofrecida por el secretario de Gobernación durante su presentación.

“El Comisionado Alfredo Castillo Cervantes tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales en los ámbitos políticos, social, económico y de seguridad pública.

“Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán. Determinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el estado de Michoacán deban ejecutar.

“Asimismo, como aquellas que se acuerdan en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación con las autoridades locales y municipales de la entidad federativa; disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de la fuerza pública; solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas; recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el estado de Michoacán”.

En suma, ejercer el poder pleno.

Por su parte el comisionado Castillo, sereno y preciso como suele ser, dijo nada más:

“Hoy más que nunca es indispensable la participación activa de los michoacanos; una sociedad participativa junto con un gobierno que escucha y atiende sus demandas más sentidas y que por años fueron ignoradas nos conducirá, por supuesto, a un Michoacán más próspero y más seguro.

“La falta de respuesta de las instituciones del Estado a sus ciudadanos es lo que debilita y merma la confianza en ellas, por lo que hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas.

“El Estado mexicano no renunciará a atender y resolver los graves problemas que aquejan a Michoacán. El Gobierno Federal en acciones coordinadas con el gobierno del estado, los poderes locales y municipales habrá de fortalecer su papel y su presencia con elementos generadores de mejores condiciones de vida para los michoacanos.

“Un estado responsable, fuerte y eficaz permitirá a los ciudadanos retomar la tranquilidad y gozar de todas sus libertades con plenitud.

“Esta tarea es, a partir de este momento, la encomienda del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“Agradezco y reconozco la voluntad y el compromiso del Gobernador Fausto Vallejo por sumar esfuerzos en favor de los más altos intereses de los michoacanos.

“Hago una invitación extensiva a todos los actores que desean un Michoacán más próspero y seguro para que iniciemos el camino del diálogo y la reconstrucción desde nuestros respectos ámbitos de competencia o responsabilidad.

Solamente le faltó decir con quién dialogará. ¿Con los armados a quienes el secretario de Gobernación ofrece desamar? ¿Con los delincuentes a quienes el gobierno promete combatir? No se sabe todavía, pero de seguro con el tiempo se esclarecerán algunos detalles de este nombramiento excepcional.

PANAL

Ya se acerca el periodo ordinario de sesiones legislativas (el 1 de febrero) y los diputados federales de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados preparan su asamblea general. Su objetivo, definir las acciones legislativas y también su postura política sobre los asuntos de la agenda nacional.

Los legisladores del PANAL estarán atentos a la concreción de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y política, con especial énfasis en el fortalecimiento de los órganos reguladores; el incremento en los niveles de transparencia y también de participación ciudadana.

La plenaria se realizará los días 27 y 28, en Guanajuato.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta