Instituto Electoral del Estado de México

160610-1a

De manera unánime las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Verde Ecologista en la ALDF rechazaron la propuesta de las autoridades del Estado de México y del Municipio de Huixquilucan a abrir el Puente de Hueyatlaco, para “desfogar” su vialidad hacia las Delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo del DF, en tanto no resuelven sus conflictos viales en la zona de Interlomas.

En rueda de prensa conjunta los Diputados José Rendón Oberhauser, del PAN; Maximiliano Reyes Zúñiga, del PRD y José Alberto Couttolenc Güemez, del PVEM, sostuvieron que desde hace 10 años el gobierno mexiquense ha formulado promesas vanas, para lograr abrir el Puente Hueyatlaco, sin aportar soluciones a su problemática vial, con lo que afectaría la de por si conflictiva vialidad que representa la zona poniente de la Ciudad de México.

El panista Rendón Oberhauser, Diputado por ese distrito electoral, aseguró que “han sido 10 años de mentiras, sin que veamos soluciones tangibles del Municipio de Huixquilucan, y desde aquí les decimos que no habrá apertura del codiciado puente, porque lo tienen como un proyecto político que busca votos, en atropello del medio ambiente y de los habitantes de Cuajimalpa”.

Por su parte el legislador perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, coincidió con su colega en el sentido de que la posición de las autoridades mexiquenses y de Huixquilucan sólo es un capricho para apoyar a un grupo de contratistas particulares que amenazan con cobrar el cruce vehicular, lo que no permitiremos. “Es un proyecto que sólo busca detonar carretadas de votos para las aspiraciones del Presidente Municipal, Alfredo del Mazo a la gubernatura y del mandatario Enrique Peña Nieto a la presidencial del país, endosando los costos ecológicos, políticos y económicos al DF”

En tanto el diputado verde ecologista Alberto Couttolenc Güemez, rechazó el interés mexiquense en resolver sus problemas viales de Interlomas, echando la problemática a las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, afectando de paso la zona arbolada y de conservación ecológica que tiene la primera demarcación.

En conclusión, dijeron los legisladores “una vez que el Estado de México resuelva sus nudos viales con infraestructura apropiada, que hoy no tiene, nos sentaremos a analizar si el Puente de Hueyatlaco se abre, pero nunca afectando el territorio del DF”

160610-2a

Hasta cárcel purgarán empresarios en publicidad exterior que no regularicen su actividad

La Nueva Ley de Publicidad Exterior del DF no busca criminalizar esta actividad, pero sí sancionar a los empresarios que no regularicen su desarrollo, ya que de los 8 mil espectaculares montados en edificios, en bardas y otros espacios, sólo 3 mil 900 están registrado ante la autoridad. Se tiene que actuar así, pues estamos obligados a brindar seguridad a los transeúntes y habitantes de las viviendas en donde las estructuras están cimentadas, ante una eventual caída del espectacular, así como dar claridad y certeza jurídica a los empresarios responsable que han cumplido con la ley.

Al inaugurar el Foro “Hacia una Ley de Publicidad Exterior en el DF” organizado por la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión de Infraestructura para la Ciudad, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo, que se acabará con la falta de regulación y la anarquía que prevalece en la publicidad exterior. “Ahora tendremos un padrón con los nombres de los dueños y responsables de estas estructuras, ya que en el pasado se venían abajo y no pasaba nada, aun habiendo daños materiales y hasta humanos”.

La diputada perredista precisó que al no haber otra alternativa, ante la indolencia de algunos empresarios, la punidad mayor será la cárcel, como lo estipula la Ley de Desarrollo Urbano: “se pondrá mucha atención en el tema de las sanciones, nuestra intensión no es encarcelar ni criminalizar a empresarios omisos, pero tampoco podemos dejar que se mueven libremente o ignoren a la autoridad, por desgracia para muchos la ley sólo se respeta cuando tiene sanciones severas como consecuencia”
Finalmente. Alejandra Barrales destacó que el DF se convirtió en Ciudad del primer mundo que está a la vanguardia en muchos sentidos, es el corazón político-económico del país y el tema de la publicidad se convierte en un concepto importante para manejar en la ciudad. En la ALDF estamos de acuerdo, dijo, queremos que haya muchos empresarios de la industria, que haya muchos anunciantes, pero deberán ser responsables y ordenados.

160610-3a

En la ALDF se adiciona a la Ley de los Derechos de los Niños la Defensoría de la Infancia

Con 9 votos a favor, cero en contra y una abstención, las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos, aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal cuyo fin es armonizar las disposiciones legales internacionales con las locales, afianzar la transparencia y derecho a la información y establecer las instancias gubernamentales de atención y defensa en esta materia.

Al respecto la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz, destacó que sus compañeros acordaron crear la Defensoría de los Derechos de la Infancia como dirección ejecutiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), que otorgará y garantizará los servicios de defensa y representación jurídica a los pequeños

En las reformas se regulará la protección y defensa de los derechos de niñas y niños, relativos a no ser sometidos a castigo corporal, tratos crueles, inhumanos o degradantes, observando especialmente su desarrollo emocional y psicológico en todos los entornos, incluso en el seno de la familia, las escuelas, las instituciones de readaptación social y otros centros alternativos.

Ambas Comisiones determinaron proteger de injerencias arbitrarias, de los servidores públicos o particulares, toda forma de violación a la intimidad del infante, en su vida privada, sus posesiones, su familia, su domicilio o su correspondencia.

Alavez Ruiz detalló que la carencia de recursos económicos y/o materiales no será motivo para separarlos de su familia, su comunidad o del país o temas que los involucren; contar con espacios y programas de educación para la democracia, la tolerancia y la participación ciudadana.

La Defensoría de los Derechos de la Infancia, será responsable de armonizar las acciones y programas de las diferentes dependencias que atienda a las y los niños, velar porque se cumplan la aplicación de los Derechos de la Infancia. Tendrá facultades para presentar denuncias y representar legalmente a los infantes ante cualquier autoridad, por delitos cometidos en contra de sus derechos.

160610-4a

La Patria Potestad no debe considerarse “injerencia arbitraria” en la defensa legal de los niños y niñas

En el marco de la discusión del artículo 7 bis de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal, el Diputado del PAN en la ALDF, Carlo Pizano Salinas se abstuvo de votar al “considerar que si la patria potestad puede contemplarse como una “injerencia arbitraria”, corre el riesgo de limitar las facultades que como padres la ley les garantiza”.

Con esta ley, indicó la Asamblea Legislativa pretende excluir a los padres del derecho de intervenir en la vida privada y la administración de los bienes de sus hijos, argumentó.

Secretario también de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que Acción Nacional está de acuerdo en que las autoridades salvaguarden el derecho de los niños a ser protegidos de “injerencias arbitrarias” por parte de servidores públicos o particulares, como se propone en el dictamen que se discutió en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, sin embargo, “como quedó redactado el artículo 7 Bis de la ley, cualquier acto realizado en el ejercicio de la patria potestad podría ser considerado como una injerencia o intromisión ilegal y por lo tanto sancionable”.

Lo que queremos en el Grupo Parlamentario del PAN, es armonizar dos conceptos: que protejamos a los menores de cualquier intromisión de servidores públicos o particulares, pero que el derecho de la patria potestad de los padres no sea considerada de igual forma, por lo que la defenderemos ante el pleno.

El Diputado Pizano señaló que la Patria Potestad sigue siendo la institución que mejor protege los derechos de las niñas y los niños, a pesar de los casos excepcionales de padres irresponsables o criminales, como el del asesino de sus hijos de Tepito.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona