Instituto Electoral del Estado de México

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó durante la presentación del libro “Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+”, del cual es uno de los autores, que no hay ninguna razón para que el poder lo siga teniendo la autoridad patriarcal histórica

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña dijo este martes que los tribunales constitucionales tienen que estar del lado de los derechos humanos; no hay ninguna razón para que el poder lo siga teniendo la autoridad patriarcal histórica.

En el marco de la presentación del libro “Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+”, del que él es uno de los autores, y que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el magistrado destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está comprometido con los derechos humanos de todas las personas, con los grupos en situación de desventaja y subrayó que se apoya la empatía hacia una minoría que no ha estado adecuadamente representada en los órganos de toma de decisión y del poder.

El magistrado De la Mata Pizaña destacó “el compromiso de la justicia electoral con los grupos en situación de desventaja” y subrayó que la Sala Superior del TEPJF “ha transformado esa situación, porque está comprometida con los derechos humanos de todas las personas, ha logrado cuestiones como son las cuotas arcoíris, además de crear también interpretaciones que llegan a la conclusión de que la Constitución no es binaria”.

En este contexto, el ministro del Tribunal Electoral señaló que uno de “los motivo para realizar esta obra fue el tener consciencia de que hay una deuda histórica como sociedad hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+ y la necesidad de corregir ese entorno”.

PODER

En el mismo tenor, De la Mata Pizaña insistió en que “los tribunales constitucionales tienen que estar del lado de los derechos humanos, porque no hay ninguna razón para que el poder lo siga teniendo la autoridad patriarcal histórica, ya que el poder tiene que ser justamente una cuestión que se divida entre todas las personas”.

En las instalaciones de la Cámara de Diputados, el magistrado Felipe de la Mata resaltó que las facultades del Tribunal se han ejercido de manera responsable y con apego a los derechos humanos, por lo que reiteró que la justicia electoral ha hecho su parte, pero insistió en que también se necesita que el resto de las autoridades hagan la suya.

En el mismo evento, la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del TEPJF y coautora del libro, Roselia Bustillo Marín, apuntó que en la medida en que más personas conozcan sus derechos político-electorales habrá una democracia mucho más inclusiva, entendida y empática.

Bustillo Marín refirió que “el libro no tiene que ver con una ideología de género, sino con la interpretación constitucional, la protección y reconocimiento de los derechos políticos, entendidos como derechos humanos”.

PREJUICIOS

Asimismo, indicó que quienes juzgan tienen la obligación de quitarse los prejuicios y solamente hacerlo a partir de poner a la persona en el centro de la discusión y de la controversia para poder proteger sus derechos político-electorales.

Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, resaltó que este libro representa la lucha que hoy visibiliza a esta comunidad, permite abrir un camino hacia la dignidad de las personas LGBTIQ+, además es una muestra del avance de las acciones afirmativas en favor de los grupos históricamente discriminados.

Destacó la necesidad de seguir trabajando para ganar más espacios en los cargos de toma de decisiones. La manera de poder avanzar en esa representación legítima e insertar una agenda nacional en la que se atiendan estos litigios estratégicos en los tribunales locales, a fin de alcanzar cuotas arcoíris para estas poblaciones.