Instituto Electoral del Estado de México

150410-1a

En un plazo no mayor a 15 días estará listo el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que recogerá las propuestas y opiniones que representantes de todos los sectores involucrados han presentado durante seis meses de consultas, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno.

El dictamen será el resultado del consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias y responderá al reto de atender los legítimos intereses y necesidades de los involucrados con el tema, además de garantizar que la Ciudad de México se coloque a la vanguardia en la generación de empleos del país.

“La reforma, insistió la diputada Bárrales, no se limita al tema del horario de cierre de los antros, sino atiende una problemática más amplia, como la agilidad en los trámites para abrir nuevos negocios y combatir la corrupción”.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno recibió las conclusiones del Foro “Por una vida nocturna sana y segura”, organizado por la Asociación de Bares, Clubes y Discotecas Responsables, en donde en 7 mesas de trabajo participación de diputados locales, representantes del sector empresarial, de los trabajadores, organizaciones ciudadanas y líderes de opinión.

La Coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, explicó que la propuesta de su partido se basa en tres ejes: generar condiciones de seguridad -sobre todo para los jóvenes y dar tranquilidad a los padres; que en la ciudad haya condiciones de competitividad para los establecimientos mercantiles y generación de empleos; y, tercero, desincentivar la corrupción que ha habido entre autoridades del gobierno de la ciudad y de las delegaciones.

El Coordinador del PRI, Israel Betanzos, dijo que la ley dará seguridad en un sentido amplio: a los antros y a los demás giros mercantiles. Sostuvo que la reforma llamará a los negocios por su nombre, restaurantes, discotecas o tables.

Por su parte Raúl Nava Vega, Coordinador del GPPVEM afirmó que la legislación considerará que la vida nocturna en la Ciudad es amplia, sin restricciones. Cada sector asumirá su responsabilidad para garantizar seguridad y los consumidores tengan la mejor opción para divertirse.

Las mesas de trabajo analizaron los temas de: seguridad interna y protección civil; seguridad pública, programas y sanciones; responsabilidad de los establecimientos frente al consumo inmoderado; responsabilidad del gobierno frente al consumo inmoderado; establecimientos mercantiles: ¿limitar el horario contribuye o no a una vida nocturna sana y segura; deben tener trato igual un restaurante que un bar, un table dance o una discoteca?; responsabilidad ciudadana y vida nocturna; juventud y vida nocturna.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona