Instituto Electoral del Estado de México

240310-5a

Para mejorar la calidad educativa, responder a las necesidades materiales y económicas de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que tienen emplazada a huelga a la institución el 18 de abril y evitar el daño académico a 12 mil 500 alumnos, a propuesta del Grupo Parlamentario del PT, el pleno de la ALDF instaló una mesa de trabajo con el Secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, el Rector Manuel Pérez Rocha en la Comisión de Gobierno de la Asamblea para tomar una decisión al respecto.

El punto de acuerdo lo subió a tribuna el PT en donde el Diputado José Arturo López Cándido pidió una extensión del presupuesto de cuando menos 995 millones de pesos. Para argumentar su petición, el asambleísta explicó que la Universidad se sostiene con recursos públicos, por lo que en los últimos tres años ha trabajado bajo condiciones económicas difíciles, dado que el GDF y la ALDF han incumplido con las obligaciones que le ley establece para su funcionamiento, apenas le entregaron 655 millones de pesos, con los que parcialmente cumple sus objetivos, pese a que la matrícula ha crecido en 5 por ciento.

En apoyo a la propuesta petista, el legislador del PRD Víctor Varela López, también desde la máxima tribuna política de la Ciudad de México exigió al GDF y a la propia Asamblea Legislativa asignar 200 millones de pesos adicionales, pues la educación superior debe garantizar que los recursos sean suficientes para atender la creciente demanda de lugares en la UACM.

Destacó que en la institución se provee de servicios educativos, especialmente a jóvenes de escasos recursos económicos, proporcionándoles Internet, talleres, laboratorios, transportes y becas. Por la falta de presupuesto en 2009, insistió Varela López, sólo se entregaron 300 becas, no se adquirió tonner para las impresoras, no se equiparon las bibliotecas y no se contrató más personal para el área administrativa.

Por separado López Cándido (PT) y Varela López (PRD) coincidieron en que la prioridad del presupuesto social del GDF debe ser la educación, la vivienda, la salud y la seguridad, de lo contrario no estarán cumpliendo con los objetivos para lo que fue elegido un gobierno popular.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona