Instituto Electoral del Estado de México

070410-1a

A 100 años de distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha probado su fortaleza, su arrojo, para sortear amenazas y cumplir la misión de nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber, sostuvo la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien se sumó al llamado del Rector, José Narro Robles, para refundar la República y ratificar el compromiso de seguir en la lucha para construir un país con menos desigualdad, con más justicia y más democracia.

Al exponer la posición del PRD en el homenaje que esta representación popular hizo a la Máxima Casa de Estudios, a casi 100 años de vida y obtener en 2009 el Premio Príncipe de Asturias, en Sesión Solemne, la legisladora indicó que llegó el momento de sentar las bases de una nación moderna, segura, educada, incluyente, menos desigual, con una actividad económica a la altura de los retos mundiales y de sus necesidades. “Para ello, agregó, se requieren iniciativas que convoquen a la unidad y no a las fracturas”.

Tenemos que evitar la parálisis y “decidirnos a construir una sociedad con plenos derechos sociales, económicos y políticos, que sean exigibles. Una sociedad que acepte y se acostumbre a cumplir con sus obligaciones cívicas y fiscales, a respetar la ley y a ser solidaria con quien menos tienen”, insistió Barrales Magdaleno.

Frente a los problemas nacionales, dijo, no sirven las consideraciones de los que persisten en su ímpetu privatizador, ni las de aquellos que confunden los términos, y en lugar de combatir a la pobreza en sus raíces, sólo acometen sus efectos.

“Debemos recordar que el mejor Estado no es sólo el que genera mayor riqueza, sino aquel que mejor la distribuye, aquel que cuenta con la sensibilidad para eliminar la brecha de la indignidad que separa a los poderosos de la economía de los desheredados hasta de la esperaza”.

La también coordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que en tiempos poco alentadores, “la UNAM da la cara, nos dignifica, demostrando que existe aún en nuestra sociedad una veta de talento que no debe menospreciarse, sino fomentarse para hacer de ella la base de nuestro desarrollo”.

Reconoció que su autonomía cobra sentido cuando se registra un retroceso en el país. Ante ello, dijo, la UNAM como parte integrante del Estado mexicano, no sólo se sostiene, sino que además se ubica por encima de las contradicciones del modelo económico y político actual.

La Universidad Nacional Autónoma de México es un baluarte del país, símbolo de orgullo y de distinción, es la unión de toda la diversidad, pero lo más importante es que es el símbolo de la oportunidad para miles de jóvenes, aseguró.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Sergio Eguren Cornejo, destacó la gran labor que a lo largo de 100 años ha desarrollado la UNAM en beneficio de la comunidad, ha estado con ella en las buenas y en las malas, incluso en época de crisis económica ha sabido sortear la contingencia, eso demuestra espíritu renovador de austeridad y trabajo, vocación que guía a los profesores, investigadores, científicos, trabajadores y alumnos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona