Instituto Electoral del Estado de México

 

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó al Secretario de Educación Publica local, Mario Delgado Carrillo, que en un plazo no mayor a 10 días hábiles informe a esta soberanía los detalles del presupuesto asignado a su área de Comunicación Social y el monto destinado a la campaña identificada con su apellido: “Vive ser Delgado”, precisar el número de anuncios espectaculares contratados y la vigencia de los contratos respectivos; indicar el costo destinado a la compra o renta de espacios publicitarios urbanos, en la Internet, y en medios impresos y electrónicos.

Desde tribuna, el Diputado del PRD Leonel Luna Estrada, dijo que es de llamar la atención la campaña de difusión emprendida por su área de Prensa que “hace suponer que tiene como único objetivo promover la figura del titular de Educación, a través de anuncios espectaculares y publicidad en bardas, radio y televisión”.

Aludió a los principios de economía, eficiencia, eficacia y racionalidad que debe observar todo servidor público en el desempeño de sus funciones. Los Diputados de la Permanente consideraron que este órgano legislativo debe pronunciarse al respecto y exigir al funcionario aplicar el presupuesto de la Secretaría a la agenda educativa, y no a tintes políticos, como parece ser.

Luna Estrada insistió que Mario Delgado debe apegarse a los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que tiene que informar a la Asamblea Legislativa el monto y tipo de gastos que se han ejercido en dicha campaña

La Diputación Permanente aprobó por urgente y obvia resolución la petición el Secretario de Educación del DF y le recordó que para atender su cartera en 2011 la ALDF autorizó un presupuesto de 337 millones 569 mil 146 pesos, es decir 50 millones más que el año anterior, por lo que los resultados académicos deben responder a la inversión destinada, sin que se desvíen a otro rubro y menos a aspiraciones políticas.

El Punto de Acuerdo fue promovido por los Diputados Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Carbajal González, Maricela Contreras Julián, José Luis Muñoz Soria, Lizbeth Rosas Montero, Guillermo Sánchez Torres, Loenel Luna Estrada, Aleida Alavez Ruiz y Claudia Elena Águila Torres.

Se hará público el padrón de beneficiarios de las becas a jóvenes universitarios que apoyó la ALDF

La ALDF publicará la información sobre el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, porque nada hay oculto en el padrón de beneficiarios. Así lo aprobó la Diputación Permanente que pidió al Consejo Técnico del Fideicomiso publicar la lista de los 2,076 jóvenes y monto de los becarios, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la de Protección de Datos Personales.

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Oscar Guerra Ford, envió a la ALDF la respuesta señalando que no hay impedimento legal para que los nombres de los becarios del Fideicomiso se hagan públicos.

El Comité Técnico del Fideicomiso anunció que, con arreglo a la opinión emitida por el InfoDF, en los próximos días publicará en la página electrónica de la Asamblea Legislativa el listado de becario, dando con ello cumplimiento al Punto de Acuerdo que el día de hoy aprobó la Diputación Permanente de la ALDF y reiterando su compromiso de transparentar todo lo relacionado con el funcionamiento del Fideicomiso y el ejercicio de sus recursos.

En tribuna el Diputado Leonel Luna Estrada pidió considerar la situación de los muchachos que están a punto de concluir el ciclo escolar de secundaria, quienes buscarán una beca para su preparatoria, que es el sector más demandante para seguir sus estudios universitarios.

Cabe recordar que en diciembre pasado la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno firmó un convenio con los rectores de 7 universidades privadas para becar, con recursos económicos de la Asamblea Legislativa, a estudiantes del nivel medio superior y licenciatura.

Los diputados reconocieron que el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por los miembros de la Comisión de Gobierno, atendió las solicitudes de información en tiempo y forma, con ello se despejarán las dudas o suspicacias que algunos diputados de Acción Nacional tuvieron, pues se les entregarán los objetivos, carácter del programa, el instrumento determinado para su ejecución, los convenios firmados, las reglas de operación y la lista de los beneficiarios.

Nuevamente el GPPRI propondrá la iniciativa de ley para aplicar la castración química a violadores

Luego del lamentable acontecimiento en un Jardín de Niños, en la Colonia Santa Cruz Meyehualco, Delegación Iztapalapa, en donde el conserje abuso sexualmente de varios pequeños, el GPPRI en la ALDF, retomó su iniciativa de ley presentada el año pasado sobre la castración química a quienes se compruebe tan deleznable actitud.

El Coordinador de la fracción priísta, Diputado Israel Betanzos Cortes lamentó que dicha acción no haya sido del interés del Secretario de Educación del GDF, Mario Delgado Carrillo, quien nunca se pronunció o condenó el hecho, ya que su tiempo lo dedica a sus campaña política o a convivir con deportistas de primer nivel, con el mismo objetivo, por lo que adelantó que la fracción tricolor presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Distrito Federal.

Explicó que la enmienda contempla obligar al Secretario del ramo local, vincularse con su similar federal (SEP) para establecer convenios de colaboración y evaluar psicométrica y psicológicamente al personal administrativo y operativo de las escuelas del Distrito Federal, “porque el caso del Jardín de Niños en Iztapalapa, lamentablemente no es el único, ni el primero, ni el último”, por lo que se tiene que prevenir estas acciones aplicando exámenes de Control de Confianza a quienes trabajan o pretenden hacerlo entre niños.

Betanzos Cortes insistió que además de esta propuesta que presentarán a la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores priístas locales realizarán una campaña informativa sobre su iniciativa de castración química, que iniciará el lunes 27 de junio en la explanada del Zócalo capitalino y simultáneamente en diferentes puntos de la Ciudad.

Esta jornada será informativa para explicar a los capitalinos en qué consiste la castración química, desde el punto de vista científico y médico, indico el Diputado Israel Betanzos.

Convocan diputados al Jefe de Gobierno a una reunión con jefes delegacionales para crear la Conferencia de Órganos Político Administrativos del DF, similar a la Conago

Para combatir a la delincuencia organizada de la Ciudad de México y respetando la autonomía de las 16 jefaturas delegacionales, el GPPAN en la ALDF, propuso a la Diputación Permanente la creación de la Conferencia de Órganos Político Administrativos del Distrito Federal (COPADF), similar a la Conago, para coadyuvar a la interacción y coordinación legal de las 16 demarcaciones para la toma de decisiones que impacten positivamente en los capitalinos.

La COPADF explicó el diputado Guillermo Huerta Ling permitirá lograr acuerdos que empaten requisitos y procedimientos para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo en materia de seguridad pública, planeación urbana, verificación administrativa, salud pública, mercados, protección ecológica, protección civil, entre otras.

El legislador panista aseguró que ante la activa participación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard como Presidente en turno de la CONAGO, la Conferencia que se propone permitiría medir el nivel de vocación democrática que hoy muestra el gobernante para ampliar facultades de coordinación en las delegaciones políticas.

Huerta Ling precisó que Acción Nacional apuesta porque existan delegaciones sólidas, capaces de responder eficientemente a los ciudadanos, más allá de filiaciones partidistas.

La COPADF permitiría iniciar una nueva interacción de las Delegaciones con los demás órganos de gobierno, por lo que convocó al Ejecutivo Local a encabezar una reunión entre Jefes Delegacionales, la Jefatura de Gobierno y una representación de diputados para dar forma legal a esta propuesta.

En 2010 la Ciudad de México logró un superávit superior a los 3 mil millones de pesos

Pese a la crisis y menores ingresos de recursos federales en 2010, la Ciudad de México logró fortalecer sus finanzas públicas al lograr un superávit de 3 mil 262.2 millones de pesos, 28.9% superior al registrado en 2009.

El buen manejo de la hacienda pública, los avances importantes en política social y la reactivación económica permitieron estos números, informó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago. Insistió que la efectividad de las políticas locales y la capacidad de ajuste de la estructura productiva lograron que el DF remontara los efectos adversos de la crisis económica.

Al desglosar las cifras explicó que el fortalecimiento del erario local fue gracias a la recaudación fiscal que alcanzó 6.5 por ciento más ingresos que el año precedente y 11.4 por ciento arriba de lo programado en la Ley de Ingresos del año que se informa. En números redondos, dijo Ensástiga Santiago, se captaron vía impuestos 144 mil 151.8 millones de pesos, es decir 14 mil 718 millones más, que los programados.

En el renglón de gastos, a favor de la ciudadanía, se utilizaron 140 mil 889.6 millones de pesos, es decir 11 mil 455.9 millones más que lo calculado. La diferencia entre ingresos y gastos arrojó un superávit de 3 mil 262.2 millones de pesos, es decir 28.9% al registrado el año anterior.

Erasto Ensástiga, insistió que en 2010, el Gobierno Federal redujo –por razones desconocidas- las partidas presupuestales a la Ciudad de México en 5.6 por ciento, pese a ello y por el buen manejo de las finanzas locales, se logró el superávit mencionado, lo que coloca al DF como la entidad del país que mejor manejo hace de sus ingresos y egresos.