Instituto Electoral del Estado de México

No se necesita demasiado para darse cuenta de las dimensiones de las maniobra. Marcelo Ebrard requiere resurgir del marasmo político en el cual voluntariamente se replegó (pudo haber sido Senador en lugar de Mario Delgado  y no quiso) y ahora busca con desesperación un asidero frente a la casi seguramente fracasada intentona de presidir el PRD. Ya no queda mucho ahí  por presidir.

Hasta ahora Ebrard ha logrado varios de sus intenciones. La primera desvirtuar cualquier acusación: él no es un responsable, es un perseguido. La Línea del Metro se hizo bajo su observación y los errores no fueron suyos ni de nadie, simplemente brotaron como los hongos cuando comienza la lluvia.

La segunda intención; reponerse en el inventario político nacional. Hasta ahora lo ha conseguido al perecer de manera automática en Morena, pues Andrés Manuel ha aprovechado el deliberado sainete del supuesto linchamiento de su ex empleado, para volcarse sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Enrique Peña, resucitando hasta las tarjetas de Soriana o las cuentas de Monex y todas las demás historias ya sabidas.

Así pues Marcelo ha jugado con maestría su carambola exculpatoria, excepto por un pequeño error: meterse contra Manlio Fabio Beltrones de manera directa. Y si esa es una pelea desigual, Beltrones ha sentado al retador en el primer asalto.

Leamos parte de la conferencia de prensa de Beltrones. Impecable.

–¿Qué respondería usted –le pregunta una reportera–a las acusaciones a los señalamientos del ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, respecto a que el informe de la Comisión Especial Línea 12 tenía una directriz de desde Los Pinos, para desacreditar a su persona? Y, por supuesto, lo menciona a usted y al PRI también.

 –El día de ayer – responde MFB– escuchaba una serie de comentarios –por un lado o por otro lado o de manera disímbola– alrededor de lo que puede ser el trabajo que llevó a cabo la Comisión Especial que da seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, que verdaderamente ha sido algo desastroso.

“De lo que estamos hablando aquí es que la Comisión que ha sido la encargada de recoger o recabar información; lo hizo a través de funcionarios públicos específicos que tienen información concreta alrededor del mismo.

“Estoy enterado que fueron convocados para el análisis de lo que puede ser esto, que es inadmisible que se hayan gastado 45 mil millones de pesos, que existan tirados 45 mil millones de pesos en la construcción de esa Línea 12 del Metro y que por los mismos, nadie rinda cuentas.

“Que estén afectados 500 mil habitantes del Distrito Federal; que como se ha escuchado en distintas estaciones de radio, televisión o se ha leído en la prensa, estos 500 mil habitantes, muchos de ellos tienen que hacer, en lugar de 40 minutos de su trabajo a su casa, dos horas y media, porque no sirve la Línea 12 del Metro, no obstante, los 45 mil millones que se encuentran ahí invertidos.

“En verdad que haber tirado ese dinero, es lo que verdaderamente tiene indignados a los habitantes del Distrito Federal y, en buena parte, se recoge esa indignación en lo que es el primer informe que rinde esta Comisión Especial.

“El punto está ahí. ¿De dónde proviene la información que contiene esta comunicación que el día de hoy tiene el Pleno de la Cámara de Diputados?”

Y mañana, MEC en San Lázaro. ¿A cuántos rounds?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta