Instituto Electoral del Estado de México

Si uno se atiene a algunos medios, pareceríamos estar frente a una doble realidad. El estado de Veracruz es el imperio de la degradación nacional, de la persecución de periodistas, del ataque sistemático a las libertades. Y por otra parte, un estado en composición, avance político y trabajo ordenado.

–¿Cuál de estas dos versiones es la real? Ninguna. Al menos ninguna plenamente.

Pero la más cercana a la realidad, es obviamente la segunda. Al menos en cuanto hace a lo declarado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su informe de la semana anterior, al Congreso y los veracruzanos, lejos de las tarascadas de la crítica militante. Estos son algunos datos de naturaleza “dura”, como los llaman los economistas y profesionales del análisis político.

“Con 82 mil millones de pesos de inversión privada, la creación de nueve mil empresas y la generación de más de 250 mil empleos, Veracruz tiene una economía fuerte… la inversión extranjera pasó de 27 a 50 por ciento en los últimos tres años, y su crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), duplicó la media nacional.

“Veracruz se ubica en el segundo lugar en producción agropecuaria nacional. Su sector primario aumentó 4.5 por ciento. Si fuera un país, Veracruz fuera un país, se convertiría en la quinta potencia mundial en producción de cítricos.

“En medio de la crisis, aumentó en 80 por ciento su captación de turistas.

“En comunicaciones, ha terminado o esta por hacerlo, 560 obras de infraestructura con alto impacto social como la carretera Coatzintla-El Tajín, por ejemplo.
Tiene mil escuelas de tiempo completo; el mayor sistema en educación tecnológica y sus programas sociales ha atendido a 327 mil veracruzanos para sacarlos de la pobreza extrema y rescatar a 306 mil más francamente miserables. Además el DIF puso en marcha 973 proyectos productivos para seis mil mujeres. Cuarenta mil
adultos mayores veracruzanos reciben pensión alimenticia y 4 millones 300 mil personas con Seguro Popular.

“Todas las localidades con población superior a 100 habitantes tienen energía eléctrica en sus hogares y para mejorar la seguridad pública, se puso en marcha un Plan Estratégico de Contención de la Inseguridad con el apoyo de la Marina-Armada de México, a través de la policía naval.
A la fecha, Veracruz es el estado con mayor avance en la aplicación del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable con un mando único coordinado, y con menores indicadores de incidencia delictiva”.

No obstante todo eso, el gobierno de Duarte sigue teñido por los tonos de la crítica, especialmente lejos del mar, cerca e los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

DIPUTADOS

Frente al sainete de los coyotajes y comisiones y el ataque frontal contra Luis Villarreal, coordinado de los azules, vale la pena escuchar la voz de Manlio Fabio Beltrones, lider de los priístas en San Lázaro:

“En ningún párrafo de la nota se suscribe por alguien de carne y hueso…”

Beltrones no da paso sin información. Para haber dado el espaldarazo al blanquiazul en la Cámara de Diputados, Manlio debió asegurarse de lo impropio de las afirmaciones. Sin alguien “de carne y hueso” en la suscripción de los ataques anónimos, la pregunta natural es:

–¿Quién -de carne y hueso- quiso golpear al político guanajuatense, cercanísimo a Gustavo Madero, en medio de la pelea por la sucesión en el PAN? Pues alguien cuya adversidad hacia Madero sea visible. ¡Adivino!

Por cierto, Beltrones comentó muy favorablemente la asignación presupuestaria para una mayor inversión para ciencia y tecnología, en concreto, para investigación e innovación tecnológica tan necesaria en el país para su desarrollo y competitividad., tanto como el fortalecimiento del sector primario con programas rentables orientados a la producción de alimentos con mejor comercialización y el desarrollo de mercados agropecuarios.

+++++++++++++++++++

Además de la placa en el patio del Senado de la República para celebrar el Centenario del Ejército Mexicano, algunos han querido en sus estados conmemorar ese hecho de manera perdurable. Es el caso del priista José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo quien acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, asistió al Congreso Estatal, para enviar su mensaje de reconocimiento a los militares.

Destacó en esa ocasión la ayuda y protección de los soldados a los mexicanos en situaciones difíciles y el mérito de poner en riesgo sus vidas para salvaguardar la de otros. Además se dispuso la remodelación del monumento al general Felipe Ángeles y la inscripción “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013; Cien Años de Lealtad y Honor” en letras de oro inscrita en el Congreso del Estado.

“Los hidalguenses –dijo– agradecen y distinguen al cuerpo del Ejército Mexicano; felicidades por este reconocimiento y por los cien años de labor de esta institución de servicio”·.

++++++++++++++++++++++

Durante la Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo en en San Luis Potosí, con la asistencia de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza presentó un balance de las acciones realizadas por el Fondo cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la oferta turística mexicano con elevación de la actividad económica.

Fonatur, busca destinar los recursos asignados en el reciente presupuesto a modernizar los destinos turísticos, amén de trabajar con los destinos en desarrollo, en equipo, con las demás instituciones del sector, para alcanzar las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta