Instituto Electoral del Estado de México

Considerada la obra insignia de su accidentada administración, la Línea 12 del Metro se ha convertido hoy para Marcelo Ebrard, paradójicamente, en su peor pesadilla y en su plataforma mediática rumbo a los comicios intermedios del próximo 7 de junio y hacia el 2018, como aseguran algunos optimistas.

La tercera es la vencida, hoy dirá “su verdad”, respecto de los malos manejos en la construcción y operación de la llamada Línea Dorada. El ex jefe de gobierno tendrá 11 minutos, al igual que su ex secretario de Finanzas, el senador Mario Delgado, para explicar porqué una inversión de 24 mil 500 millones de pesos, cifra oficial dada a conocer el 30 de octubre de 2012, cuando se inauguró, fracasó.

Acudirá con la porra de su tribu Movimiento Progresista, que a través de Agustín Guerrero, convocó a realizar un plantón de apoyo en San Lázaro. Marcelo pedía sólo tres minutos para demostrar su inocencia en 9 líneas, veremos qué logra hacer ante la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.

Comisión que en su primer informe contempla quince recomendaciones a diversas instancias y considera: “imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”. Desastre financiero que suma ya los 45 mil millones de pesos, según Manlio Fabio Beltrones.

En el documento se enfatiza que, una administración pública, con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el gobierno del Distrito Federal, debe deslindar las responsabilidades del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y del ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

La comisión sugiere sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo las posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario. También solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que estudie los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Exige que la PGR, en el ámbito de sus atribuciones, integre las averiguaciones previas de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

Además pide formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar las labores de fiscalización, para fincar responsabilidades a los ex funcionarios y funcionarios del gobierno del DF por el probable desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12. Organismo que ya realizó tres auditorías a las obras, en 2009, 2010 y 2011, en las que detectaron problemas graves, y nada se hizo.

En conclusión, sólo son llamados a misa, pues las recomendaciones no se han turnado a las instancias jurídicas competentes, ya que una comisión especial como la que se integró para este caso, no tiene carácter constitucional y sólo queda en el plano del exhorto.

Se cumple así aquella vieja consigna napoleónica, con sus variantes: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité». Nada pasará y seguramente veremos a Ebrard como diputado en la XLIII Legislatura.

Perredistas destacados aseguran que pactó con Los Chuchos, su registro en la lista de plurinominales por la primera circunscripción y lo de coordinar la bancada sigue en veremos, pues se la tienen prometida a Jesús Zambrano.

Poco importa, en el entramado de la negociación política, lo mal hecho en los 25 kilómetros de la Línea 12 que buscaba conectar el sureste con el poniente de la capital mexicana y que afecta diariamente a 500 mil usuarios, paganos de las cuentas alegres de estos perredistas.

Vericuentos

Negocian Fiscalía

La designación del nuevo Zar anticorrupción, movilizó a los grupos políticos en el Senado y rápido, como es, el priista Emilio Gamboa, afirmó que analizará con objetividad la propuesta hecha por el senador Barbosa, y reiteró que la prioridad del Senado es elegir a un fiscal anticorrupción, con la participación de todos los partidos, que actúe con autonomía e imparcialidad en sus tareas.

Deja una respuesta