Instituto Electoral del Estado de México

De acuerdo con el reporte del “Panorama estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, al día se registraron 61 delitos de este tipo; el 10% de ellos contra niñas y niños menores de 5 años

Los niños, niñas y adolescentes menores de 17 años siguen siendo blanco de depredadores que aprovechan la vulnerabilidad de los infantes al no existir políticas gubernamentales que les protejan íntegramente y al no haber sanciones más severas, y es que de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, en México durante el año 2021 un total de 22 mil 410 menores fueron víctimas de violencia sexual, y sin contar la cifra “oculta” de casos no denunciados.

La información de la que hizo eco la comunidad colaborativa Alumbra, impulsada por Early Institute, revela en cifras duras sobre la violencia sexual contra menores de edad que de 2020 a 2021 aumentaron 693 casos más en 24 meses, es decir, un aumento de 3 por ciento.

Alumbra destaca que los niños y niñas de entre 10 y 14 años fueron las principales víctimas de este delito, de los cuales casi el 10 por ciento de los 22 mil 410 casos fueron menores de 5 años, lo que equivale a 2,070 durante su primera infancia.

Con base en la información proporcionada con base en las denuncias presentadas, durante el 2021 al día se cometieron 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 6 fueron niñas y niños menores de cinco años.

TIPOS DE DELITO

El estudio refiere que en lo que respecta a los casos denunciados por este delito, de las 22 mil 410 víctimas, 18 mil 903 casos correspondieron a casos de violencia sexual cometidos contra niñas y mujeres, lo que indica que fue el 84 por ciento de los casos.

En el mismo tenor y con base en el Censo 2021, el delito con más denuncias fue el abuso sexual con un 53 por ciento, seguido de violación (33 por ciento), otros delitos de violencia sexual (5.7 por ciento), acoso sexual (4 por ciento), estupro (3.6 por ciento) hostigamiento sexual (1 por ciento) e incesto (0.01 por ciento).

La comunidad colaborativa Alumbra subraya que de acuerdo con la distribución geográfica por violencia sexual contra menores de edad las mayores tasas estatales se registraron en Chihuahua (161 casos), Querétaro (139 casos), Nuevo León (134 casos), Ciudad de México (123 casos), Baja California (115 casos) e Hidalgo (111 casos), todas superando los 100 delitos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes en cada entidad federativa.

Un factor a destacar, de acuerdo con este reporte, es que no existe homologación de delitos sexuales en los Códigos Penales de los estados del país, lo que provoca confusión en conductas sancionadas, lo que ha derivado en interpretaciones jurídicas que llevan a la impunidad.

Asimismo, hay poco o nulo acceso a la justicia mínima entre las entidades federativas para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra estos delitos.

NIÑAS y ADOLESCENTES

En el caso específico de las niñas y adolescentes como víctimas de delitos de violencia sexual, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), encontró que 12 de cada 100 mujeres reportó haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de los 15 años.

De acuerdo con las denuncias presentadas y cifras de este delito contra niñas y menores de 17 años, de 2016 a 2021, se reportó que este tipo de violencia sexual pasó de 4 millones 378 mil 40 casos a 6 millones 366 mil 948 casos. Es decir, aumentaron 2 millones el número de víctimas por este delito, lo que equivale a un 45 por ciento más de los casos