Instituto Electoral del Estado de México

El gobernador de Florida, Ron DeSantis cumple y una semana en campaña en busca de la estafeta republicana para la presidencia y de EU lanzó un mensaje a las autoridades de la 4T: “Vamos a cerrar la frontera y construir un muro fronterizo”

La carrera presidencial en Estados Unidos ya emprendió rumbo y uno de los aspirantes republicanos del ala más dura de los conservadores, el gobernador de Florida, Ron DeSantis no solo la ha emprendido contra el magnate neoyorquino y expresidente de EU, Donald Trump, sino que ha tomado como estandarte la crisis migratoria que llega a suelo estadounidense desde México. El mandatario de Florida ya envió un mensaje al gobierno del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le ha salido de control el problema de los migrantes y a quien de manera abierta le subrayó: “Vamos a cerrar la frontera y construir un muro fronterizo y “Vamos a responsabilizar (con etiqueta de terroristas) a los cárteles mexicanos por la carnicería que han desatado en EU”.

DeSantis se califica como un republicano en su totalidad y minimiza lo hecho por Donald Trump durante su administración y califica que el combate a la situación migratoria no pasaron de ser solo palabras.

El gobernador de Florida inició su campaña en busca de ser el elegido para buscar la presidencia de Eu en 2024 y que mejor manera de encender la mecha de su peregrinar que en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, donde su discurso se centró en dar una respuesta contundente al problema de la migración que llega en caravanas desde México.

“He escuchado quejas durante tanto tiempo (por la llegada ilegal de migrantes) y, sin embargo, hoy está peor que nunca”, resaltó DeSantis el pasado 2 de junio en Lexington, Carolina del Sur, en donde sin rondeos cantó que si el elegido para defender la causa republicana y de ganar la presidencia de EU “vamos a cerrar la frontera (con México). Vamos a construir un muro fronterizo. Vamos a detener la migración masiva y vamos a responsabilizar a los cárteles mexicanos de la droga por la carnicería que han desatado en este país (EU)», apuntó.

Sin cambiar su línea ni el discurso, el gobernador de Florida también en una escala que realizó por Council Bluffs, en Iowa, recordó la estrategia que ha aplicado en su estado para frenar el éxodo migratorio y en un auto alago mencionó el caso de los polémicos aviones que fletó para trasladar a migrantes indocumentados de Texas a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, así como a estados gobernados por los demócratas.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis

DeSantis subrayó en su discurso que esta estrategia la seguirá aplicando hasta erradicar a los migrantes sin papeles que lleguen a su estado. “No puedes tener una sociedad que funcione normalmente si no tienes control sobre la integridad territorial de tu país”, sostuvo.

En el mismo tenor, el mandatario de Florida en su visita en Iowa recuperó algunos calificativos empleados por Donald Trump para dirigirse a la comunidad migrante y apuntó que estas personas son “extranjeros criminales que están en la lista de vigilancia terrorista”, lo que no se debe permitir para que no interrumpan más la paz que le han robado a los estadounidense.

DeSantis con su retórica discriminatoria se perfila como el principal adversario de Trump, en la carrera por el estandarte republicano para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 2024.