Instituto Electoral del Estado de México

Automovilistas afectados por el bloqueo en la autopista y presenciaron el asalto aseguran que ni por tierra ni por aire hubo presencia de la Guardia Nacional: “se escondieron”, acusan

La inseguridad sigue sin control en Guanajuato y ya es normal ver asaltos, asesinatos, secuestros y robos de mercancía a gran escala en esta tierra sin ley gobernad por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El gobernador tiene una bomba de tiempo en sus manos y nada ha podido hacer para contener a grupos del crimen organizado en el estado. El más reciente episodio de violencia se registró este 8 de junio, cuando sicarios del crimen organizado bloquearon en ambos lados la Autopista León-Aguascalientes, en zona del municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco, y en menos de 30 minutos robaron 3 de 4 camionetas Pick Up de lujo que eran transportadas en la pesada unidad, sin que hubiera presencia de la Guardia Nacional que se supone estaría vigilante de esa zona de carreteras. Tampoco se notó presencia de otra corporación policial.

“Ya es imposible vivir así, no puede uno viajar por ninguna carretera de Guanajuato para llegar a otro estado porque te asaltan, te secuestran o te matan”, dijo uno de los automovilistas afectado por el bloqueo vial causado por hombres armados.

Testigos relatan que durante los no más de 30 minutos que duró el asalto y robo de las camionetas no hubo presencia de la Guardia Nacional, ni por aire ni por tierra. “Se escondieron, no son tontos, la Guardia Nacional solo es la pantalla del gobierno para justificar que hay otro grupo de seguridad pero no hacen nada, le tienen miedo a los cárteles, siempre es lo mismo. Esto no pasaba con la Policía Federal, ellos si se rifaban y las 24 horas veías recorridos en las carreteras, por lo menos había tres patrullas en zonas conflictivas como este tramo, donde para nadie es desconocido que operan los hijos de El Chapo”, comentó un automovilista originario de León que pidió el anonimato.

El tramo carretero es conocido por ser zona de tránsito de vehículos con mercancías, fármacos o muebles, por lo que es común que se cometan estos asaltos, no solo por el Cártel de Sinaloa, sino también por el Cartel Jalisco Nueva Generación o el Cartel del Golfo, que se están disputando el control de varias zonas de Guanajuato que enlazan con los estados de Aguascalientes y Jalisco.

Otros testimonios dan cuenta que los sicarios al parecer venían siguiendo al tráiler desde que salió con las camionetas desde la armadora en el municipio de Silao, en Guanajuato, por lo que esperaron hasta alejarse de las zonas donde pudiera haber más presencia policial para cometer el atraco.

Entre los relatos de testigos uno de éstos señaló que los capos bajaron las camionetas con rapidez y en el proceso se les volcó una de las camionetas que quedó en el lugar.

Información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), Guanajuato es uno de los estados con registros altos de inseguridad, donde el 84,7 por ciento de sus habitantes considera que no hay tranquilidad en la entidad y cada día aumenta más la inseguridad.