Instituto Electoral del Estado de México

Uno podría decir, se los dije.

Otro alegaría inducción o presiones por parte del gobierno mexicano; alguno más dirá cómo la mafia del poder ha llegado a la City de Londres y a los amplios espacios de Fleet Street, donde antiguamente se asentaban las casas editoriales de prestigio en la Gran Bretaña, pero la verdad es muy sencilla: quienes han querido utilizar rumores, chismes, versiones a medias y demás truculencias para sustentar la defensa de sus crónicas derrotas electorales, terminan paso a paso frente a hechos capaces de desmentirlos y tirarles el teatro fantástico montado por sus personeros mediáticos.

No me referiré ahora a la maleta misteriosa encontrada en los escombros de Petróleos Mexicanos (sospechosa, le decían los jilgueros de Pejelandia) y cuyo contenido resultó tan inocuo como la lectura de un diario viejo, sino a la desastrosa manera como “The Guardian”, en un sano ejercicio de autoanálisis editorial, los ha exhibido en su papel de falsarios, mentirosos y desinformados capaces a su vez de mal informar.

Como todos recordamos en el 2012 se utilizaron documentos de escasa veracidad para respaldar acusaciones con menor sustento todavía. Esos papeles le fueron deslizados a”The Guardian” cuyos corresponsales cayeron en el garlito de lo políticamente correcto. Los papeles, una vez publicados convertidos en misiles contra la credibilidad de medio mundo, en especial del candidato del PRI y la empresa Televisa se convirtieron en pruebas incontrovertibles de culpabilidades imaginarias.

Con la finalidad de golpear al actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto; los adversarios se atrincheraron en noticias publicadas por el influyente diario inglés, “The Guardian”, quien ahora, mancomunadamente con la empresa acusada de comercializar sus preferencias políticas y disimular apoyos mediante la celebración de convenios oscuros, reconoce públicamente no haber logrado pruebas para sustentar aquellos dichos y sí valora, en cambio, el profesionalismo informativo de la más importante televisora del mundo en lengua española.

Algo similar a lo ocurrido con un fantasmal contrato de servicios en Estados Unidos por el cual un aventurero de apellido Aquino (no tiene nombre) demandó, para después rajarse, a varios colaboradores cercanos de Enrique Peña y al empresario Alfredo Carrillo Chenchovsky, quien por cierto prosigue el litigio cuya extinción dejará a su acusador en la calle.

O como dicen allá: “en la vil street”.

El documento conjunto entre Televisa y “The Guardian” fechado el cinco de febrero, no solo exonera a la empresa mexicana, sino representa un nuevo petardo para los apóstoles del populismo tropical y se suma –casualmente–, a la novela radiofónica cuya extensión estuvo a punto de desplazar la marca de miles de capítulos de “Chucho el Roto”, obra magna del escritor Carlos Chacón. Jr.

Me refiero, obviamente a la truculencia alimentada radiofónicamente a través de noticias nicaragüenses cuya saga de las camionetas clonadas y las llamadas telefónicas desde Managua, colmó la desbordada imaginación de tantos y tantos incautos cuya atención quedó cautiva con el radio-culebrón.

Obviamente el acuerdo de publicación entre el diario inglés y Televisa no va a recibir sino migajas de atención.

Como sucede siempre, la calumnia se pone en ocho columnas y la rectificación en páginas interiores. Y aun así muchos invocan el “derecho de réplica frente al aplastante poder del duopolio”, como le llaman a la TV.

Pero en esta ocasión se han quedado silbando en la loma, colgados de la brocha y exhibidos en la mala calidad con la cual justifican sus preferencias y sus dependencias bajo el imaginario respaldo de una infalible prensa extranjera.

Ni modo, como dicen los franeleros cuando uno se disculpa por no darles propina:

–“Ahí pa’lotra, mi mai”.

ORIGEN

Si bien en la explicación oficial ofrecida por el Procurador General, Jesús Murillo Karam se insiste en la parcialidad de las conclusiones; es decir, en la necesidad de ahondar más en el origen del gas y no tanto en la naturaleza de la explosión en Petróleos Mexicanos, un informe incompleto siempre dejará dudas completas.

–¿De dónde se acumuló tanto gas? ¿De cual gas estamos hablando (etano, metano, propano, licuado, natural, freón , etc.)? ¿Quien desatendió durante todo el tiempo previo al accidente la responsabilidad e una instalación tan evidentemente riesgosa?

Por lo visto el Pemex de las manos sucias; es decir el del “calderonismonavistamouriñista” no sólo produjo millonarios, ahora produce cadáveres.

DIPUTADA

La Diputada Marta Gutiérrez, cercana colaboradora durante el gobierno de Hidalgo de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de gobernación en estrategia y Comunicación Social rindió protesta de su cargo en sustitución de Nubia Mayorga quien fue designada, como se sabe, Comisionada Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Como dicen en los toros (por partida doble) “Enohrabuena”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Otro teatrito se viene abajo”

  1. SR.CARMONA
    ME PERMITO RECOMENDARLE LA SERIE DE TV. QUE TIENE COMO TITULO «LOS TUDORS».
    ENRIQUE VIII.
    ES INCREIBLE LA SIMILITUD DE LOS EVENTOS DEL PASADO CON EL PRESENTE.
    ME PERMITO TAMBIEN FELICITARLO POR SUS COMENTARIOS SERIOS Y ANALITICOS,PERO POR FAVOR TRATE CON MAS MESURA AL TAMBIEN ANALITICO JJ EN EL PROGRAMA DE BROZO,SIEMPRE LE CORTAN LA INSPIRACION.
    UN SALUDO COORDIAL.

Deja una respuesta