Instituto Electoral del Estado de México

Las 7 mil farmacias del Dr. Simi en México surten casi 822 mil recetas por día, lo que equivale a más de 300 millones de medicinas entregadas por año

La megafarmacia de la 4T, ese proyecto que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador ha cacareado con bombo y platillos como único en el mundo al que se le invirtieron más de 3 mil millones de pesos para abrir camino a un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, ya rindió frutos en sus primeros 22 días de operación, y es que de un total de 1,190 claves de 2 millones 465 mil 975 medicamentos, ya entregó sus primeras 67 recetas con el mismo número de medicinas.

La información proporcionada este viernes en Palacio Nacional por el general, Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), la empresa del estado encargada de la compra y entrega de los fármacos suena a un chiste o a una burla, dada la dimensión del almacén que se supone concentra todos los medicamentos del mundo, y para entregar ese absurdo número de medicamentos es algo para reírse y analizar que este proyecto que es un capricho más del populista López Obrador es disparatado pues de fondo carece de estructura y organización.

¡AUNQUE USTED, NO LO CREA!

Jens Pedro Lohmann llegó de manera inocente a Palacio Nacional con la intención de quedar bien con su patrón y entregar buenas cuentas, pero las cifras presentadas no pueden ser tomadas en serio, ya que las 67 recetas con el mismo número de fármacos entregadas en 22 días de operatividad es para ingresarla al libro de los “Récord Guiness” o en el de “¡Ripley, aunque usted no lo crea”, por lo absurdo del número.

Lo ridículo del tema es para no ignorarlo, y más cuando el populista presidente dice que este proyecto abrirá camino para que México abra el camino rumbo a tener un sistema de salud mucho mejor que el de Dinamarca.

LAS CIFRAS DEL DR. SIMI

Si se hace un comparativo de las 67 recetas entregadas por la megafarmacia de la 4T, con otras farmacias más modestas como las del Dr. Simi, por tomar un ejemplo, los números son abismales, cuando se supone que el gobierno de la 4T cuenta con infraestructura y con organización, pero la realidad es otra.

En el caso de las farmacias del Dr. Simi, que cuenta con más de 7 mil expendios y consultorios en México, segùn un análisis realizado por el portal Replicante.com y publicado en mayo del 2022, Farmacias Similares proporciona más consultas y surte más recetas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): con más de 300 millones de consultas anuales con sus respectivos medicamentos.

Es decir, casi 822 mil consultas y surtido de medicamentos por día, por lo que la entrega de 67 medicamentos de la megafarmacia de la 4T en 22 días es peor que una mentada, cuando se le han invertido más de 3 mil millones de pesos para esa rídicula cantidad.

INOCENTADA

El general, Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de Birmex

El responsable de Birmex, quien como toda la gente al servicio de AMLO acude a Palacio Nacional para tratar de quedar bien con sus argumentos bien adornados, apuntó que desde que se puso en marcha la Megafarmacia el pasado 29 de diciembre y hasta la fecha, han recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil fueron “sin interacción”, ya sea porque el ciudadano no contestó o no hubo avance en la llamada.

Refirió que 587 fueron llamadas de seguimiento y 1,252 informativas.

Jens Pedro Lohmann señaló también que 4 mil llamadas no contaron con información suficiente o la información no correspondía con la solicitud.

El titular de Birmex indicó que se atendieron un total de 523 folios, de los cuales 292 se encuentran en atención, además de que de las solicitudes 164 fármacos están en el almacén y disponible, pero únicamente 67 fármacos ya entregados al paciente.