Instituto Electoral del Estado de México

Ambos políticos dejaron sus partidos al ver frustradas sus aspiraciones y al ser ignorados por sus líderes

Brincar de un partido a otro ya es costumbre entre los políticos en México, luego de inconformidades con sus dirigentes al no lograr puestos o candidaturas anheladas, ese es el caso de dos políticos, Indira Kempis, que abandonó a Movimiento Ciudadano para emigrar al PRI, y del expriista Eruviel Ávila, que encontró la oportunidad de dejar al tricolor para astutamente sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de la senadora Kempis, la legisladora abandonó las filas del Partido Naranja al ser marginada como aspirante a la candidatura presidencial, por lo que además de impugnar ante el Tribunal Electoral que la cúpula emecista manipula a placer las designaciones de precandidatos, también ha hecho público que MC no respeta sus reglas y no toma en cuenta la opinión de la militancia.

La queja no escuchada por la senadora Indira Kempis la llevó a renunciar al partido dirigido por Dante Delgado, por lo que de inmediato buscó acomodo en otro grupo político y la opción la encontró en el PRI, que la aceptó con los brazos abiertos y de inmediato se sumó a la bancada en el Senado, hecho que se hizo público a través de un mensaje en redes sociales.

“En el PRI nos sentimos muy orgullosos de sumar a nuestra bancada en el Senado a Indira Kempis, una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas”, destacó el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en su cuenta de X (Twitter). 

Con la incorporación de Indira Kempis, la bancada del PRI en la Cámara Alta suma 14 integrantes, para ser tercera fuerza política en el Senado.

ERUVIEL

El caso del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila es un caso que se repite entre los priistas que deciden abandonar la casa cuando no les toman en cuenta sus caprichos o por sumarse a la voz de algún grupo que busca algún interés.

Eruviel informó este viernes que se suma a las filas del Partido Verde luego de su renuncia al PRI en julio del 2023 y lo hace por la puerta grande, al señalar que se une a la campaña de la abanderada presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, algo que no es extraño, ya que Eruviel siempre ha apostado por buscar acomodo con grupos que van con maquinaria y presupuesto a manos llenas rumbo a la victoria.

El exgobernador aún trae una piedra en el zapato que le sigue molestando, y es que sobre su historial político pesa el haber sido señalado de haber creado presuntas redes de corrupción durante su gestión como gobernador mexiquense, algo que no ha sido archivado del todo.

El brinco de Eruviel como político independiente al PVEM, según él, fue que por invitación del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien vio en él la capacidad de llevar buenas cuentas para la causa de la presidenciable de la 4T.