Instituto Electoral del Estado de México

100610-4a

Pide la Diputación Permanente a los capitalinos tirara sus medicinas caducas en contenedores especiales fuera de las farmacias

Con el fin prevenir riesgos sanitarios y ambientales, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente locales instalar contenedores en todas las farmacias de la Ciudad de México para el depósito de medicamentos caducos y envases médicos.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Administración Pública Local, propuso que la Cámara de la Industria Farmacéutica diseñe este tipo de depósitos con características específicas, ya que actualmente los residuos se van a los rellenos sanitarios, contaminando los mantos freáticos o llegan al mercado negro en perjuicio de la salud de los capitalinos.

La legisladora desde lo alto de la tribuna de la Permanente sostuvo que la contaminación del medio ambiente y el alto riesgo para la salud pública, es el resultado de una práctica considerada “inofensiva” por mucho tiempo; por lo que resulta urgente poner atención para frenar ambas situaciones anti sanitarias.

Lo común, y ante la falta de contenedores apropiados, tiene que ser obligatorio separar estos desechos, por un lado los medicamentos y por otro los empaques, ampolletas, frascos, etc. para evitar derrame de líquidos, gases o polvo de comprimidos aplastados.

La diputada perredista exigió que las secretarías de Salud y del Medio Ambiente del GDF de manera coordinada con los fabricantes y distribuidores de medicamentos de la ciudad, tomen en serio esta situación ante el alza del calentamiento global, la temporada de lluvias y vientos que a su paso arrastran medicinas y envases de líquidos médicos que podrían provocar situaciones de emergencia.

El Punto de Acuerdo aprobado pide a los capitalinos asumir esta disciplina sanitaria no tirando a la basura o a la cañería sus medicinas caducas, sino depositarlas en los contenedores que pronto estarán en las puertas de las farmacias del DF.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona