Instituto Electoral del Estado de México

 

Mientras el Partido Acción Nacional enfoca sus baterías a lanzar otros diez “misiles” –así les llama su Juan Marcos Gutiérrez (“El niño artillero”, le dicen en Buenavista) quien desde la Subsecretaría de Gobernación propaló el triunfo electoral en Michoacán como obra de la narco alianza con el PRI—, el Partido Revolucionario Institucional acusa a los lanzacohetes de falsarios y mentirosos; manipuladores de datos y faltos de ideas.

Al amparo de la ironía de Augusta Díaz de Rivera, diputada obviamente panista, quien incorpora los gracejos de Mauricio Garcés al debate político de nuestros días (“las traigo muertas”), se ofrecieron datos sobre los feminicidios en el estado de México, cuyo retorcimiento y lejanía de datos oficiales del INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron señalados por los priístas en su airada respuesta.

Y ofrecieron estos datos:

“El Estado de México redujo el número de delitos comunes entre 2009 y 2011, convirtiéndose en una de las pocas entidades que lograron una disminución en este periodo. Lo cual contrasta, por ejemplo, con Jalisco, en donde el número de delitos tuvo un incremento de 22% en el mismo lapso. Tiene una tasa de secuestros de 0.7 casos por cada 100 mil habitantes, un nivel por debajo del promedio nacional de 1.2, y muy por debajo de otros estados como Baja California que tienen 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“ El Estado de México, además, tiene una tasa de homicidios de mujeres por debajo del promedio nacional y ocupa el lugar 14 en la clasificación por entidades de acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI, una mejora sustancial si se considera que en 2005 ocupaba el primer lugar por incidencia”.

Pero como el palo dado no lo quita ni el Señor, el PAN insiste en sus ataques de artillería. Ni en la franja de Gaza se han visto tantos cohetes explosivos en los últimos días con todo y el sistema defensivo “Cúpula de hierro” del cual ya Pedro Joaquín ha pedido un duplicado.

FEDERALIZACIÓN

Aun cuando esta columna externó ya su opinión en torno de las modificaciones legales para federalizar los agravios contra los periodistas y demás informadores, es necesario (y obligatorio) analizar otros puntos de vista.

Por ejemplo el comunicado expedido por los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

“Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia –dicen– manifestamos nuestro beneplácito por la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 73 constitucional que facultará a la Procuraduría General de la República para investigar los delitos contra periodistas y medios de comunicación.

“Esta reforma legislativa es un primer paso para atender una deuda del Estado frente a la sociedad mexicana. Durante los últimos años, las libertades informativas han sido severamente amenazadas en un clima de negligencia, complicidades y corrupción.

“Nos encontramos ante una nueva oportunidad para hacer justicia a los colegas periodistas fallecidos o desaparecidos en el cumplimiento de su labor. Estamos convencidos que la adecuada instrumentación de esta reforma será clave para poner fin a la impunidad y proteger de manera efectiva la libertad de expresión”.

En este mismo sentido ayer fue presentado en el Senado, el Proyecto de Decreto para una la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SEBASTIAN

Convocados por primera vez en más de cinco lustros ayer exhibieron sus trabajos recientes los artistas cuyo empuje y originalidad impulsaron hace años el último movimiento plástico nacional de trascendencia conocido como “La generación de la ruptura” cuyos planteamientos estéticos y sociales no han sido reemplazados todavía.

Por encima de sus diferencias y sus roces, pues de todo hay cuando chocan las vanidades y los egos, nueve artistas –alguno de ellos ya con evidentes quebrantos de salud—se reunieron en San Pedro de Los Pinos, gracias a la convocatoria de quien en los primeros años no formaba parte de ese grupo, y cuya sorprendente trayectoria lo ha convertido en el punto de enlace de los tiempos idos, el escultor Sebastián cuya fundación les abrió la puerta y los reunió por primera vez en tanto tiempo.

Hoy todos conviven bajo el techo de su casa. Y él, generoso y pleno, los convoca, los recibe y los celebra.

A la exposición hay obras de Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, Cuevas, Manuel Felguerez, Von Gunten, López Loza, Vicente Rojo y Francisco Toledo, además, de (obviamente) Sebastián.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta