Instituto Electoral del Estado de México

La Ciudad de México modificará su distritación electoral, porque así lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010. Esta nueva distribución obedece a que en una década en la comunidad se dan muchos cambios y es necesario reordenar, ahora por manzana el padrón de votantes.

El objetivo de la modernización es dar a la población capitalina una representatividad proporcional en el poder legislativo local, la ALDF, en consecuencia se modificará el Artículo 282 del COIPE/DF para determinar la nueva conformación distrital que regirá por lo menos tres procesos electorales.

Los Diputados del GPPAN Mauricio Tabe y Fernando Rodríguez Doval anunciaron la presentación ante la Asamblea de la iniciativa de reforma para “dividir el número de habitantes, de acuerdo al último Censo General de Población y Vivienda, entre el número de distritos electorales uninominales”

Tabe Echartea adelantó que se procurará que las Delegaciones abarquen distritos completos, considerándose aspectos geográficos, de vías de comunicación y socioculturales y buscar que la forma de los distritos electorales procure responder a criterios de compacidad.

Por su parte el diputado Rodríguez Doval explicó que esta tarea llevará más de 9 meses, por lo que se buscará aprobarlo antes del proceso electoral 2011/2012, en caso contrario éstas elecciones deberán llevarse a cabo con el marco geográfico vigente.

Las candidaturas para diputados locales y jefes delegacionales deben ser de 50 y 50% para hombres y mujeres, piden en la ALDF

Nuevamente las mujeres de la Ciudad de México buscan se respete y reafirme la equidad de género para que en los comicios locales de 2012 la designación a cargos de elección popular sea de 50 y 50%, para ello la Comisión de Equidad y Género de la ALDF presentó una iniciativa de reforma al Artículo 296 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del DF para avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en la legislación local.

Al respecto la Diputada Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión reiteró su postura de diciembre de 2010 en el sentido de modificar la Ley para evitar la discriminación a sus derechos por ser mujeres. Recordó que dicho artículo establece “la obligación de que las suplencias en el caso de candidaturas a diputación de mayoría relativa y para Jefes Delegacionales en ningún caso se registrará más del 50% de aspirantes propietarios de un mismo sexo.

La legisladora señaló que hará su parte con la fracción del PRD a la que pertenece, exhortándolos a ser congruentes con el compromiso de reconocer los derechos de las mujeres, de lo contrario, dijo, la Asamblea legislativa estaría discriminando políticamente a su género y se estaría frente a un doble discurso, en el que se dice protegerlas, pero que se niega a reconocer sus derechos.

Aprobar la reforma al Artículo 296 del COIPE/DF, reiteró Maricela Contreras Julián, ayudaría a tener una reforma electoral verdaderamente democrática y justa para la ciudadanía, incluyendo los derechos de las mujeres.

La UNAM entregará el jueves a la ALDF el Estudio “Prospectiva del Distrito Federal hacia 2025”: una visión de largo plazo

El destino de la Ciudad de México para los próximos 20 años no será decidido, por un gobierno, un partido político o el gobernante en turno, sino tendrá la visión de la sociedad, de los investigadores, de los profesionistas, los técnicos, los intelectuales y de quienes deseen un mejor futuro para la capital de la república, así lo aseguró la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al anunciar los resultados del Estudio “Prospectiva del Distrito Federal hacía 2025” que a petición de la Asamblea Legislativa realizó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM.

El próximo jueves 23 de junio en el Palacio de Minería, el Rector José Narro Robles hará entrega del volumen que contiene el análisis preciso de las necesidades del DF para consolidar su liderazgo a nivel nacional desde todos los ángulos, político, económico, legislativo, metropolitano, de seguridad, turístico, social, deportivo, etc.

Barrales Magdaleno adelantó que el estudio es el primer paso, porque la ALDF convocará, además, a todos los sectores, empresarial, cultural, intelectual, popular, social, académico, artístico, profesional, a los comités vecinales, para que lo analicen, aporten más ideas y lo conviertan en una estrategia a largo plazo en beneficio de la población..

La líder de los 66 diputados locales insistió que “éste será el plan que marque el rumbo de la Ciudad de México desde todas las visiones jurídicas, técnicas y sociales”

Detalló que desde hace 5 meses en un acuerdo ALDF/PUEC-UNAM, la máxima casa de estudios se echó la tarea de analizar y trabajar una propuesta en temas de educación, desarrollo urbano, movilidad, empleo y economía, con la idea de convertirla en documento guía para convertir a la Ciudad de México en entidad amigable, segura y atractiva para el turismo, la inversión, la cultura y la diversión.

“El jueves próximo, en el Palacio de Minería, concluyó Alejandra Barrales, el Rector Narro Robles nos entregará el documento que sentará un precedente importante para llevar a la Ciudad, especialmente a sus habitantes, al sitio que merece y que por esfuerzo se ha ganado”.

La Sierra de Guadalupe, en la GAM, está descuida y destruida, las autoridades muestran desinterés

La ALDF va por la conservación y rescate de la Sierra de Guadalupe, la formación montañosa del norte de la Ciudad de México, que a pesar de ser considerada reserva ecológica y Área Natural Protegida, por su diversidad de flora y fauna, es explotada irracionalmente con la complacencia o complicidad de las autoridades de la Delegación Gustavo A Madero y el descuido de las Secretarías del Medio Ambiente y la de Protección Civil del GDF.

En el Pleno de la Diputación Permanente, el Diputado Carlo Pizano Salinas, Presidente de la Comisión de Turismo, lamentó que el descuido humano y oficial permitan la destrucción de un atractivo, además de natural, altamente turístico, permitiendo la deforestación, la tala clandestina, el uso de cambio de uso de suelo, la invasión de la reserva ecológica y lo peor, la destrucción de las barreras naturales de protección que sirven de contención, para evitar erosión, derrumbes y filtro de lluvia destinada a alimentar los mantos freáticos de la zona norte del DF.

Pizano Salinas exigió al titular de la GAM, Víctor Hugo Lobo implementar de inmediato un programa de rescate de la Sierra de Guadalupe, porque hoy sólo es un una zona de suelos poco profundos, vegetación inducida y perturbada que agrava los riesgos geológicos, como derrumbes, deslaves hacia los zonas habitadas.

Los diputados aprobaron el exhorto al Jefe Delegacional, y a los titulares de Medio Ambiente y Protección Civil, pues miles de familias de los polígonos o ejidos Cuautepec, San Pedro Zacatenco, San Lucas Patton. San Miguel Chalma, Santa María Ticoman y Santa Isabel Tola, corren riesgos ante la inminente llegada de las temporadas de lluvia y huracanes que podrían provocar riadas a causa de la deforestación de la Sierra.