Instituto Electoral del Estado de México

Por encima de sus escasos éxitos electorales, los resultados del Partido Acción Nacional en el reciente proceso tienen otro componente de perturbación: una de sus querellas, la del gobierno de Colima; está tembleque en los tribunales y su victoria en Naucalpan, se cimbra con  la impugnación del Partido Revolucionario Institucional.

En Colima el PAN acusa desvanecimiento de boletas, doble contabilidad y demás triquiñuelas pero sus acciones en el estado de México, en sociedad con traidores del priismo, forman un catálogo de suciedad verdaderamente sorprendente.

El siguiente es un relato sucinto pero suficiente para comprender cuáles son los motivos de anulación a los cuales se podría enfrentar el Partido Acción Nacional. Si eso llegara a suceder se le caería la joya a una corona vacía.

Así lo relatan quienes impugnan, en un  mensaje enviado a esta columna:

“El proceso electoral que nos ocupa estuvo lleno de irregularidades y violaciones a la normativa en materia electoral, a la Constitución Local del Estado de México y Federal así como al Código Electoral vigente; en diversas ocasión el proceso de esta elección del 7 de junio próximo pasado fue quebrantado, transgrediendo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad.

“Nuestra sociedad esta ávida de legalidad y certeza, es evidente que la presente elección municipal fue violentada de la manera más atroz, con actividades absolutamente ilegales, que nos apartan de la certeza y de la legalidad que debe de prevalecer en una elección democrática y esto si se permite sería una regresión a las perores practicas del pasado de autoritarismo, por ejemplo convalidar la inelegibilidad (por residencia insuficiente) del candidato registrado por el Partido Acción Nacional al H. Ayuntamiento de Naucalpan. Esta causal por si sola es grave y es motivo de la anulación de la elección.

“También otro ejemplo seria la instalación de casillas antes de los tiempos permitidos y el retraso excesivo en la apertura de las casillas, para llevar a cabo la recepción de los votos.

“En este renglón se contabilizaron 577 casillas que abrieron después de la 8 de la mañana, con este retardo que es mas del 20% de la totalidad de las casillas en Naucalpan de 1,110 esto representa el 52%, que no permitió que cerca de 30 o 40 mil electores sufragaran ya que se tuvieron que retirar por motivos personales, esta causal por si sola está catalogada como grave y por lo tanto estas irregularidades se califican como no reparables y son determinantes para el resultado final de la elección en perjuicio del candidato del Partido Revolucionario Institucional David Parra Sánchez.

“Otro ejemplo seria la instalación de la mesa directiva de casilla, con funcionarios distintos a los autorizados y que fueron capacitados para desempeñar este cargo, en virtud de que por medio de la coacción y dolosamente gran parte de los funcionarios fueron sustituidos por personas que fueron tomadas de la fila, integrándolas como funcionarios, todas ellas improvisadas y no capacitadas lo que constituye una causal grave de nulidad de la elección, por falta de certeza y legalidad en la recepción y escrutinio de los votos recibidos en dichas casillas y que según datos confirmados fue de 151 casillas; así mismo no se respetó la prelación establecida por el Código Electoral.

“Es importante mencionar que al acreditarse las situaciones descritas en por lo menos el 20% de las casillas instaladas del municipio, este hecho robustece la causal de nulidad de la elección impugnada.

“Otro ejemplo seria el rebase de tope de gastos de campaña por parte del Partido Acción Nacional y del candidato Edgar Armado Olvera Higuera, conservadoramente rebasando el tope de gastos permitidos que es de 15 millones 493,825 pesos establecido para los candidatos a la Presidencia Municipal de Naucalpan, y se documentó conservadoramente 25 millones más de los que legalmente tenia permitidos.

“Otro ejemplos serian en cuanto a la  certeza y legalidad ya que los votos nulos son mayores a la diferencia de votación entre el candidato David Parra del Partido Revolucionario Institucional y Edgar Armando Olvera Higuera del Partido Acción Nacional, lo cual es también una causal grave de nulidad de la elección.

“Otro ejemplo seria el acto reclamado en el recurso de inconformidad, por los resultados del cómputo municipal y la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría en la elección de miembros del ayuntamiento en Naucalpan de Juárez, México.

“Como una aclaración adicional, se debe entender por violación grave, aquella conducta irregular que produzca una afectación substancial a los principios constitucionales en la materia y ponga en peligro el proceso electoral y sus resultados.

“Se califican como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral”.

********************

La reciente operación del Presidente Enrique Peña, además de mostrar la fragilidad de la condición humana o al menos de la parte física de ella, cuyo funcionamiento puede fallar en cualquier momento, con mayores o menores con secuencias, dio lugar a muchas especulaciones sobre quién sostiene el mando en momentos (pocos o muchos) de ausencia presidencial.

 

Por fortuna la indisposición del presidente Peña fue sólo por unas horas, pero esas horas también existen. Se debería prever legislativamente este tipo de situación así sea por breve lapso.

 

En tiempos recientes hemos visto casos de hombres notables de la política metidos en  el quirófano (la primera operación, la tiroidea,  de Peña es uno de ellos).

 

No todos han sido casos graves como los de Sebastián Lerdo de Tejada, por ejemplo, o la peregrinación de Fausto Vallejo por clínicas y hospitales de trasplante. Se conoció el caso peligrosísimo del senador Barbosa quien sufrió la amputación de un pie.

 

Ahora mismo, en condiciones de poco riesgo, hemos mirado escenas de Silvano Aureoles, el ganador de Michoacán, en muletas  por un problema de meniscos. Quizá pronto lo atienda un neurólogo por su progresiva pérdida de memoria.

 

En el caso del Presidente Peña es notable cómo los “memones” (quienes cultivan los “memes”) se han  dado vuelo con idioteces pueriles. Tanto como algunos tuiteros ociosos.

 

Si Peña dijo no estoy inválido, cuando explico su satisfactoria condición convaleciente, si debió haber ido al Seguro Social (como si el Hospital Militar no fuera una institución del gobierno), si la información no fue suficiente y oportuna (¿cómo querían entonces si hablaron médicos y funcionarios desde la mañana) y en general una notable búsqueda de rendijas oportunistas para proseguir con una labor opositora con o sin motivo.

 

Pero esos son los privilegios de la democracia: cualquiera opina.

 

***********************

 

Apilado entre los libros pendientes recobro “Underground” de Haruki Murakama, un autor al cual no le he logrado aun “meterle el diente”.

 

Pero hallo un tema subyacente en su trabajo de reconstruir un acto terrorista en el Metro (el ataque de  “Aun” en el Metro de Tokio con dispersión de gas Sarin en 1995), con base en el testimonio memorioso de las víctimas.

 

La víctima, esa condición con la cual tantos y tantos se quieren  describir (o inscribir)  actualmente en México y el castigo o la “reparación”.

 

Dice Kiyoka Izumi, uno de los personajes entrevistados por Murakami:

 

“..Quizá soy demasiado sensible, cuando se trata de cuestiones morales, pero yo vi morir gente ante  mis ojos. Por durísima que sea la sentencia (contra los culpables) no hay nada que pueda reconfortar a esas familias.”

 

*************

 

Héctor Gómez Barraza , Director de Fonatur firmó con la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México (Justo Fernández Ávila), un convenio para reforzar la colaboración estratégica entre Paradores de Turismo (la empresa líder del turismo cultural en España)  y el órgano promotor mexicano.

 

El convenio se inscribe en el marco de los Programas de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y de Asesoría y Calificación de Proyectos, con que cuenta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta