Instituto Electoral del Estado de México

Clipboard02

Quedó aprobada la propuesta para que bajo autorización expresa de la persona, se inscriba en la licencia de conducir de nueva expedición la leyenda, “donador voluntario de órganos” De manera unánime el Pleno de la ALDF avaló la iniciativa y a partir de enero próximo al tramitar una licencia el capitalino tendrá la posibilidad de convertirse en salvador de vida, disponiendo que la mayoría de sus órganos, tejidos, a su muerte se entreguen para trasplante a un paciente en espera.

Las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Transportes y Vialidad, acordaron que será la Setravi la que instrumente un programa de fomento a la cultura de donación para aquellas personas que tramiten o renueven su permiso para manejar.

En el documento se señala que el consentimiento deberá asentarse por escrito, firmado por el donador, en el volante que la Secretaría de Salud local distribuya, que a su vez remitirá al Centro de Trasplantes para los efectos que la Ley de Salud del Distrito Federal señala.

La iniciativa aprobada da a conocer algunas cifras que llaman a la reflexión, por las que dichas comisiones de la Asamblea Legislativa propusieron crear la ley: al año mueren en el país un promedio de 380 mil personas, potenciales candidatas a obsequiar sus órganos; en contraste existen sólo siete donadores por cada millón de habitantes. La necesidad real es de 40 voluntarios por millón de personas.

La intención es fomentar la cultura de la donación en México, ya que el Centro Nacional de Trasplantes, como organismo federal de regular y preservar las donaciones sólo contaba en 2006 con una lista de 28 mil 307 pacientes en espera, que nada más cubriría el 50% de los requerimientos reales.

Las Comisiones de Salud y de Transportes hacen saber cuales son los órganos más urgentes: corazón, hígado, pulmón, páncreas y médula ósea; de ahí la importancia de quienes se comprometan firmar el acta respectiva cuando se tramite o renueve la licencia de conducir para el DF.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta