Instituto Electoral del Estado de México

El órgano autónomo del Poder Judicial consideró que se debe permitir la participación del exfuncionario, toda vez que en los últimos años tuvo cargos públicos fuera de Querétaro, lo que justifica su presencia en otros estados del país

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, y le devolvió la candidatura para el Senado por Morena, por lo que ya no hay impedimento para que participe en la contienda electoral del próximo 2 de junio.

El Tribunal Electoral consideró que se debe permitir la participación del exfuncionario, toda vez que en los últimos años tuvo cargos públicos fuera de Querétaro, lo que justifica su presencia en otros estados del país.

La Sala Regional del órgano autónomo del Poder Judicial le había retirado la candidatura por considerar que no cumplía el requisito de vecindad que exige la ley para competir por una curul en el Senado.

El asunto no mereció debate en la sala superior del ente autónomo, por lo que no se conocieron los argumentos a favor y en contra de la sentencia.

Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral, Santiago Nieto dijo que los panistas intentaron “sacarlo a la mala” del proceso electoral pero se impuso la justicia, por lo que ya más tranquilo regresa a Querétaro para continuar con su campaña en busca del voto de los electores.