Instituto Electoral del Estado de México

La medida debe resolverse antes de agosto próximo o en caso contrario, el INE podrá emitir los respectivos lineamientos; Morena, PAN, PRI y PRD deberán designar a un hombre y MC a una mujer

En una decisión sin precedentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión a poner en agenda con carácter de prioridad, el tema de la paridad de género en la elección presidencial del 2030, con lo que se debe garantizar el equilibrio para los postulantes que designen los partidos políticos, por lo que para la contienda electoral en cuestión, Morena, PRI, PAN y PRD deberán designar a un precandidato hombre, en tanto que Movimiento Ciudadano deberá postular a una mujer, dado que en los comicios de junio de este 2024 ya están registrados los presidenciables de las alianzas y del partido naranja.

El órgano autónomo del Poder Judicial determinó por mayoría de votos que si su ordenamiento no obtiene la respuesta de los legisladores y mantienen esa omisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en posición de emitir los lineamientos que aplicarán los partidos para la elección federal del 2030.El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien presentó el proyecto, proponía considerar inexistente la omisión del Congreso de la Unión para regular la paridad de género en la elección Presidencial, al argumentar que no existe “dispositivo constitucional” que lo imponga. Sin embargo, la mayoría de magistrados subrayó que el asunto se debe legislar antes de agosto próximo o en caso contrario, el árbitro electoral deberá emitir los respectivos lineamientos.

Los magistrados Mónica Soto, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron en contra del proyecto de Fuentes Barrera.

JANINE OTÁLORA

Janine Otálora señaló que es un derecho humano de las mujeres ser votadas en todos los cargos y esto incluye la Presidencia de la República, por lo que considerar lo contrario, sería ir en contra de la Constitución y los derechos básicos de las mujeres, por lo que rechazó que “se afirme que la paridad en el Poder Ejecutivo Federal se garantiza con la integración del gabinete de Estado, ya que esto, en mi opinión, nos lleva a confundir la titularidad de un Poder con la forma en que éste organiza el despacho de los asuntos.

“Por una parte está la Presidencia de la República y por otra el gabinete, que es la manera en que este organiza el desempeño de sus funciones. No es lo mismo ser electo o electa por la ciudadanía, a través del voto del sufragio universal, que ser designada por un mando superior. Una cosa no excluya la otra”.

En este contexto, Janine Otálora subrayó que sí es obligación del Poder Legislativo regular la paridad también en la Presidencia y de ser omiso, como lo hizo en el caso de las gubernaturas, será el INE el que emita lineamientos que garanticen que los partidos asuman su responsabilidad de incluir a las mujeres en la competencia para el Ejecutivo Federal en la elección del 2030.

REYES RODRÍGUEZ

La misma posición la secundó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien citó a la ex jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader, quien señaló que “las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones”, por lo que consideró que “todos los lugares donde se toman decisiones, incluye la Presidencia de la República” en el caso de México.

“Votaré en contra de la propuesta (del magistrado Felipe Fuentes, quien presentó el proyecto) que somete a nuestra consideración, por dos razones: En primer lugar, desde mi perspectiva, el Congreso de la Unión sí ha incurrido en la omisión denunciada. En segundo lugar, a mi juicio, el Consejo General del INE sí tiene facultades reglamentarias, es decir, tiene atribuciones para implementar medidas que garanticen el principio de paridad total en todos los cargos públicos, incluyendo el de la Presidencia”, subrayó Reyes Rodríguez.