Instituto Electoral del Estado de México

La presidenciable de oposición también denunció el asesinato de más de 13,000 niños y adolescentes en lo que va del sexenio del populista Andrés Manuel López Obrador

La candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, prometió este 21 de abril convertirse en «madre» de cerca de 250,000 niños que, según sus cálculos, han quedado huérfanos por la violencia y por la pandemia de Covid-19.

Durante un mitin por Michoacán, , estado que se encuentra entre los primeros lugares de violencia, la presidenciable denunció el asesinato de más de 13,000 niños y adolescentes en lo que va del sexenio del populista Andrés Manuel López Obrador, por lo que ciudadanos colocaron zapatos vacíos para representar a las víctimas.

La exsenadora prometió a las madres buscadoras de desaparecidos y colectivos que luchan contra la violencia, responsabilizarse por los menores de edad que han padecido las consecuencias de la inseguridad y del manejo negligente, según ella, de la pandemia de Covid-19 que azotó México entre  2020 y 2021.

«Yo hago un compromiso aquí frente a las madres buscadoras, de entrada nos vamos a hacer cargo de los niños, de los hijos que desaparecieron o de las hijas que desaparecieron, estamos hablando de miles de niños huérfanos, 250.000 niños huérfanos, por la Covid», declaró Gálvez.

«Nos vamos a responsabilizar de esos 250,000 niños. ¿Quién habla de los hijos de las mujeres asesinadas? Vamos a ser las madres de esos niños cuyas madres fueron asesinadas. Ese es mi compromiso frontal», agregó.

La candidata de oposición acusó al Gobierno de la 4T de «no conmoverse» por las víctimas de la violencia.

Asimismo, denunció que el gobernó populista de López Obrador redujo el presupuesto para mantener abiertos los refugios para mujeres víctimas de violencia machista, para operar las estancias para hijos de madres trabajadoras y para las vacunas básicas para los menores de edad.

«Que quede claro, la primera infancia es vital, ahí es donde se define el destino de un niño. Cuando hablamos del derecho humano a la vida, es el tema más importante. Ojalá el presidente de la república pudiera venir y reflexionar sobre el tema de seguridad», comentó la aspirante. Gálvez ocupa el segundo lugar en las encuestas hacia las elecciones del 2 junio, cuando se enfrentará con la candidata del oficialismo y líder en las encuestas, Claudia Sheinbaum, y el también opositor Jorge Álvarez Máynez.