Instituto Electoral del Estado de México

080610-1c

Finalmente los mexicanos tan necesitados de buenas noticias, de novedades alentadoras cuya balsámica frescura compense los dolores cotidianos; la negrura de los hechos violentos y la necedad de la prensa de divulgar asuntos sangrientos y horribles, han recibido con beneplácito la buena nueva –y lo digo ayuno de ironía–: el Señor Presidente de la República, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tras consultar la opinión del hombre común y corriente, por medio de una encuesta universal , ha decidido ir a la Copa del Mundo.

El anuncio de su asistencia provino de Pretoria. El presidente Jacob Zuma, declaró alborozado y cortés:

«Tendremos un invitado muy especial durante el torneo. Su Excelencia, el Presidente Felipe Calderón, de México, aceptó amablemente nuestra invitación para asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y México».

Y todavía dijo más:

«Mantendremos más temprano ese día conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales aunque tengamos que caer en el tema del futbol…».

Sería muy conveniente en el marco de las relaciones bilaterales, cuyo monto –como todos sabemos— es extraordinario, un intercambio de programas de Protección Civil. México les enseñaría a los africanos cómo controlar guarderías infantiles subrogadas y Sudáfrica nos diría cómo se vigilan los estadios para prevenir estampidas mortales.

Pero las cosas de la vida no pueden quedarse nada más en el dominio de los hombres del poder. A veces es necesaria la intervención celestial. Por eso en el catálogo de las buenas noticias debemos agregar otra: la Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos (hasta de Javier Aguirre), ya ha recibido las peticiones de protección y cuidado de los jugadores mexicanos en cuyos pies viaja nuestro destino, según nos ha confirmado el Señor Arzobispo Primado de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Si Ramón Gómez de la Serna dijo en una de sus greguerías: bailar es soñar con los pies; nosotros diríamos en libérrima paráfrasis; meter gol es hacer patria con el balón. ¡Vamos “muchaches”!

En esas condiciones, con el señor presidente y la guadalupana, nada debemos temer.

La patria se ha salvado así en la tierra como en el cielo.

ANIVERSARIO

El proyecto del ministro Zaldívar Lelo de Larrea sobre las responsabilidades en el caso ABC del estado de Sonora, tiene muchos aciertos. En varias cosas tiene similitudes con la investigación y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los derechos Humanos desde el 31 de julio del año 2009 cuando –entre otras cosas— éste órgano autónomo señaló como indispensable en la reparación del daño la atención médica y psicológica vitalicia y gratuita para los niños afectados y sus familiares.

Pero la CNDH –cuyo XX° aniversario se conmemoró ayer—fue más allá y recomendó algo absolutamente indispensable:

“…Que se realice de manera inmediata la revisión de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas por ese Instituto a nivel nacional, así como en aquellas en la que el servicio se preste de manera directa; que tome las medidas administrativas correspondientes para iniciar o en su caso agotar los procedimientos administrativos conducentes para verificar la manera en que están operando las guarderías subrogadas y determinar, si resulta procedente, la continuación del servicio de guarderías, o bien la suspensión del mismo por no garantizar de manera adecuada las condiciones de seguridad necesarias…”

“..Que se tomen las medidas conducentes para verificar los contratos de subrogación que continúan vigentes y a favor de los socios, responsables o administradores de la guardería ABC, S. C., a efecto de que se aporte dicha información a la autoridad competente y pueda resolver ésta, a la brevedad, sobre la suspensión o cancelación correspondiente de éstos, en virtud de los hechos en los cuales se vieron involucrados…”

NARRO

Se instaló ayer el Consejo Técnico Consultivo de la “Iniciativa México” y al mismo tiempo se lanzó la estrategia general de comunicación. Los medios enlazados, los medios unidos.

Dijo ahí el rector José Narro:

“…Un régimen democrático consistente, requiere de otros elementos: de una ética colectiva adecuada; de una economía social, de un proyecto de desarrollo humano centrado en el bienestar y el progreso de las persona y la colectividad y no en la simple ganancia financiera del individuo o de las corporaciones.

“Un asunto que resulta urgente es consolidar lo mucho que se ha logrado. En especial debemos fortalecer el régimen democrático y sus instituciones. Entre muchas otras debo mencionar a las instituciones públicas de salud, educación, ciencia y cultura. Todo aquello que artificialmente tienda a debilitarlas, es una zancadilla al porvenir”.

Y en tiempos del mundial, se penaliza con tarjeta roja.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta