Instituto Electoral del Estado de México

 Al recordar, reconocer y alabar a los héroes que os dieron Patria, Libertad, Soberanía e Independencia a 2004 años del inicio de este movimiento en Dolores Hidalgo, Guanajuato, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hoy en la sede del  Gobierno de la Ciudad de México, su titular Miguel Ángel Mancera, llamó a los capitalinos, al Tribunal Superior de Justicia, a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a su administración a alcanzar y lograr la otra independencia, la soberanía y la autonomía de la Ciudad de México, pero con las armas de la razón, la decisión, la vocación y el impulso a la que tiene derecho la Ciudad.

 

Dijo que a dos siglos de la gesta histórica en la que el país obtuvo soberanía y libertad, los capitalinos reclamamos condiciones de igualdad como el resto de las 31 entidades del Pacto Federal. Recordó este principio “la Independencia es para las naciones, como la libertad para los hombres” pensamiento, dijo, que fue una motivación para el movimiento independentista de México; con ella demostramos  que teníamos madurez para convertirnos en país autónomo, soberano y libre. Con este logro se obtuvo la primera Constitución, la de 1824, que demuestra que las leyes representan el instrumento que garantiza el desarrollo de la sociedad y la vigencia del Estado de Derecho.

 

Entusiasmado por la fecha y su significado, Mancera Espinosa aludió al documento de José María Morelos y Pavón, “Sentimientos de la Nación” de quien dijo, tuvo la visión de estadista que trascendió hasta nuestro días para el desarrollo político de la Nación afirmando que la equidad, igualdad, justicia social, son pilares de la Soberanía, principios que rigen, hoy,  en la Ciudad de México.

 

Tras este escenario que evoca la vida independiente de nuestra nación, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Jefe de Gobierno envió implícito en sus palabras el siguiente mensaje: “la Ciudad de México no reclama algo que no le pertenece, quiere sumarse al Pacto Federal en igualdad de condiciones; hoy estamos cerca de conseguir esta anhelada autonomía”

 

Pero más allá de este importante hecho, precisó, es la tarea diaria, permanente que seguimos construyendo con un Tribunal Superior de Justicia (Poder Judicial) fuerte; con la Asamblea Legislativa (Poder Legislativo) plena, con facultades para construir el andamiaje jurídico que requiere la Ciudad, con hombres y mujeres decididos y con un Gabinete (Poder Ejecutivo), a quien exhortó a recordar los principios de los héroes evocados: su desinteresada participación, convicción plena en la defensa de la Patria y de la Ciudad de México.

 

Al final la arenga: “este es un llamado a la libertad. Por la libertad, se puede y se debe empeñar la vida misma” ¡¡Viva la Ciudad de México!! ¡Viva México!, ¡Viva México!  

Deja una respuesta