Instituto Electoral del Estado de México

Ante la indiferencia de las autoridades por llevar ante la justicia al autor material del homicidio de Yanqui Kothan Gómez, los estudiantes dejaron con este acto violento un mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado, quien no ha hecho nada por que se detenga al asesino

Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, atacaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, al que lanzaron bombas molotov y petardos, lo que provocó que se incendiaran al menos una docena de vehículos estacionados en las inmediaciones del recinto. La agresión del grupo de normalistas encapuchados se registra un mes después del asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por un policía estatal que está prófugo y sin que las autoridades estatales ni municipales hayan hecho algo para detenerlo y llevarlo ante la justicia, y en contra de los nuevos nombramientos al interior del gobierno del estado.

Los normalistas llegaron a la capital Chilpancingo a bordo de varios autobuses y descendieron de éstos en la zona donde se encuentran las dependencias del gobierno del Estado, donde de manda casi simultánea comenzaron a lanzar bombas molotov y petardos contra la fachada del inmueble y las ventanas.

Las oficinas donde se encuentran la Secretaría de Educación, Planeación, Consejería Jurídica, Comunicación Social y el auditorio, fueron el blanco del ataque, donde además de ventanas y vidrios rotos se reportaron incendios que dañaron mobiliario y equipo de oficina.

Los estudiantes ingresaron también al estacionamiento, en donde al momento de la agresión quemaron al menos una docena de vehículos, entre éstos autos oficiales y particulares. Asimismo, en el exterior de esta zona prendieron dos camionetas que en las que se habían trasladado.

Después de este ataque los normalistas se retiraron del lugar, dejan do detrás destrucción y un mensaje claro a la gobernadora Evelyn Salgado, de que “con la justicia no se juega y menos si se trata de vidas inocentes, cuyos culpables siguen con total impunidad libres con el aval de las autoridades.

A través de un documento difundido por los normalistas en redes sociales, reprueban el nombramiento de Francisco Rodríguez Cisneros, quien era director general de la Gobernación, como subsecretario de Asuntos Políticos, y el supuesto nombramiento del exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien renunció tras el asesinato del normalista Yanqui, como asesor de la gobernadora, Evelyn Salgado.

Los inconformes calificaron lo anterior como una burla y exigen su destitución, además de una investigación penal en su contra y de los extitulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Al respecto, el Gobierno de Guerrero emitió comunicado en el que lamenta y condena las acciones de los normalistas, que calificó como violentas, y rechazó que el exsecretario de Gobierno tenga un cargo tras su renuncia.

El pasado 7 de abril se cumplió un mes del asesinato de Yanqui Kothan, por lo que sus compañeros y la madre del estudiante hicieron un mitin en el sitio en el que fue asesinado por policías estatales, para exigir justicia.