Instituto Electoral del Estado de México

La abandera de Fuerza y Corazón por México, cuestionó en un conversatorio en la Universidad Iberoamericana de la CDMX, si Claudia sería capaz de investigar a los hijos del presidente, quienes han recibido acusaciones de corrupción y tráfico de influencias

Sin ceder en sus ataques y señalamientos de que la abanderada de Moren y aliados, Claudia Sheinbaum, no se manda sola y no actúa con total libertad, ya que existe sometimiento de obediencia al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reiteró este lunes sus críticas tras el primer debate presidencial, que Claudia no se atreverá «nunca» a contradecir al patrón de Palacio Nacional.

Xóchitl Gálvez insistió en soltar al aire la pregunta que formuló en el debate sobre si la aspirante del partido guinda investigaría a los hijos del actual presidente, quienes han recibido acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, o cargaría en contra del mandatario.

«¿Cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al presidente? Nunca», aseguró en un conversatorio que tuvo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde reiteró que hay señalamientos graves contra los hijos de López Obrador y contra el mismo mandatario, pero la interrogante es si Sheinbaum tendrá la valentía para investigar la corrupción que ronda dentro de Morena y la 4T.

La senadora panista dijo que es tarea del Gobierno Federal «investigar y castigar» si hay alguien en su candidatura, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), con indicios de corrupción.

«Si alguno de los integrantes de esta alianza tiene algún acto de corrupción, el actual Gobierno está obligado a denunciarlo, pero parecería que todo se queda en dimes y diretes», acusó ante las imputaciones de corrupción entre algunos de sus aliados.

Xóchitl reconoció que «en todos los partidos se cuecen habas», pero se comprometió a «no ser daltónica» a la hora de perseguir delitos.

«Quien cometa delitos será castigado sin importar el color o el partido al que pertenezca. Nunca me he robado un centavo. Lo que tengo es producto de mi trabajo», reiteró la opositora ante un público que, en más de una ocasión, le dedicó gritos de «presidenta».

En el rubro de propuestas, Gálvez abordó la posibilidad de que la sociedad participase en el nombramiento de jueces y magistrados.

«Pudiéramos hacer una convocatoria pública, las universidades, las academias de abogados, y, de alguna manera, seleccionar gente que nunca haya militado en ningún partido, que tenga la capacidad», propuso.

Esta selección sería ofrecida al presidente o presidenta, quien tiene potestad de proponer una terna para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar, así, que sea un «subalterno» del poder político.

El próximo debate presidencial, el segundo de los tres previstos, se celebrará el 28 de abril.